Tesis capitulo 2

Páginas: 44 (10931 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

Según Arias, F. (1999) “el marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar” (p.13). Es decir que el marco teórico consta de conceptos definiciones que ayudan a desarrollar la investigación y está comprendido por los antecedentes de laorganización, antecedentes de la investigación, las bases teóricas, y los términos básicos.

Antecedentes de la Organización

Reseña Histórica
El 2 de Agosto de 1.890, el Banco de Venezuela inicia sus actividades con un capital de ocho mil bolívares (Bs. 8.000.000) bajo el gobierno de Raimundo Andueza Palacio. En sus comienzos, fungía como recaudador y financista del gobierno y realizabaactividades particulares en el área financiera, básicamente préstamos en cuentas corrientes al comercio. Los primeros años son difíciles, especialmente por la relación con los gobiernos de turno. La situación se estabiliza ligeramente al llegar al poder Joaquín Crespo, aunque sus necesidades de fondos siguen siendo superiores a lo normal. Los negocios del Banco se amplían, permitiendo en 1.897 unaumento de Capital a quince millones de bolívares (Bs. 15 millones).
En 1.917, la Institución inicia su ampliación en materia financiera al ofrecer a su clientela comercial, el nuevo servicio de descuento de efectos comerciales (aceptaciones y pagarés). En la década de los veinte (20), el Banco suministra líneas de crédito a numerosos comerciantes y agricultores.
De Banco de Emisión a Banco Comercial1.930-1.950
Este período marca la entrada institucional del país al siglo veinte (20), gracias a las importantes instituciones y leyes creadas entre los años 1.936 y 1.940 por el gobierno del General Eleazar López Contreras, tales como: Banco Obrero, Banco Central de Venezuela, Contraloría General de La República, Ley del Trabajo, Reforma de la Ley de Hidrocarburos y Ley del Seguro SocialObligatorio entre otras.
En 1.936, como parte de su diversificación operativa, el Banco participa activamente en el negocio de oro por cuenta del Gobierno. En el año de 1.938, con motivo de la nueva Ley del Trabajo, se crea el Departamento de Ahorros, el cual marca el inicio del pago de intereses sobre los Depósitos.

Consolidación de la Operación Urbana
En 1.961 el Banco comienza a recibirdepósitos a plazo fijo, y en 1.967 realiza la primera operación bancaria en línea de la banca comercial venezolana. La década de los setenta (70) es la de la expansión geográfica nacional e internacional y de la diversificación financiera.
En 1.976 el Banco arriba a la oficina número cien (Nº 100,) que es la oficina de Los Ruíces en Caracas. En 1.977 se establece la primera unidad internacional del Bancoen New York, la cual se convierte en agencia en 1.978. A ello le seguirá, en 1979, la constitución del Banco de Venezuela N.V en Curazao.
Al final de la década de los setenta (70), la labor financiera del Banco se expresa a través de créditos concebidos por el orden de cinco millones trescientos sesenta y nueve mil novecientos nueve con treinta y nueve céntimos de bolívares (Bs. 5.369.909,39),de los cuales un 16.22 por ciento, han sido destinados a la actividad agropecuaria, que para entonces es objeto de una atención especial en el país.
En 1.981 se constituye en el Banco de Venezuela International, para ofrecer un servicio internacional amplio y diversificado. En 1.984 el Banco ocupa su nueva sede, con una estructura moderna y avanzada. En 1.987, el Banco de Venezuela se convierte enSAICA, dándole forma institucional a la amplia distribución accionaria.
En 1.988 se lanzan al mercado las Tarjetas de Crédito, Mastercard y Visa. También se destacan los desarrollos de la Banca Electrónica al servicio del cliente las veinticuatro (24) horas, a través de nuestra amplia red de Autobancos, Cajeros Automáticos, Auto cajeros, Cajeros Personalizados, terminales en punto de venta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 2 de un proyecto de tesis
  • CAPITULO 2 TESIS
  • 2 CAPITULO DE LA TESIS PARTE1
  • tesis capitulo 2
  • tesis esquizofrenia capitulo 2
  • capitulo 2 de tesis
  • Capitulo 2 de la tesis
  • CAPITULO 1 Y 2 TESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS