Tesis CAPITULO I

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015


CAPITULO I
EL PROBLEMA
La insuficiencia renal crónica representa un problema de salud pública por su alta incidencia y prevalencia actual, debido al incremento de enfermedades crónicas degenerativas que la ocasionan.
Planteamiento Del Problema
Según estadísticas exponen que en México la prevalencia para el año 2009 fue de más de 1000 pacientes por cada millón de habitantes cifra más acorde ala reportada en países desarrollados. El incremento progresivo de pacientes con insuficiencia renal crónica y consecuentemente aquellos que necesitan terapia sustitutiva está alcanzando cifras consideradas como epidémicas. Aunque hay escasos datos disponibles, se estima que para el año 2030 el 70% de los pacientes con IRC a nivel mundial, serán originarios de países en vías de desarrollo comoMéxico, donde los recursos financieros para atender la demanda de servicios serán insuficientes por tanto con graves repercusiones médicas, sociales y económicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca a la insuficiencia renal crónica en el número doce como causa de muerte en todo el mundo. En Estados Unidos durante el año de 2007 el costo del tratamiento de la insuficiencia renal crónicaascendió a un total de 16.7 mil millones de dólares. Y se estima que para el año 2010 el gasto será aproximadamente 20 mil millones de dólares.
En España, como en otros países desarrollados del mundo, las mejoras de las condiciones generales de vida y los avances tecnológicos en el cuidado de la salud, han provocado el descenso en las tasas de mortalidad por insuficiencia renal crónica.
Por otraparte, el envejecimiento de la población en general, las mejores condiciones biológicas en que se llega a edades avanzadas, el desarrollo de las técnicas de depuración renal y el aumento de los recursos destinados al tratamiento de la insuficiencia renal crónica han hecho no solo que aumente el número de pacientes tratados con diálisis sino que cada vez reciban este tratamiento pacientes con másedad, mayor número de pacientes diabéticos o con otras enfermedades sistémicas o con mayor índice de comorbilidad (Stewart Cameron, 2010).
No obstante, en Venezuela hay dos tipos de unidades, las hospitalarias (dentro de los hospitales) y extra-hospitalarias (centros particulares financiados por el IVSS donde dan atención gratuita). En total son 126 centros de hemodiálisis, de las cuales sólo 17dependen del Min-Salud y 109 del IVSS (91 extra-hospitalarias y 18 en hospitales del Seguro). 
Aproximadamente en el país hay 15 mil 161 venezolanos en diálisis. De ellos 12 mil 890 reciben hemodiálisis y 2 mil 271 en diálisis peritoneal, precisó Patricia Medina, directora nacional de Nefrología, Diálisis y Trasplante del IVSS. Explicó que, efectivamente, la cantidad de pacientes que necesitandiálisis ha aumentado: entre 2011 y 2012 subió 7,9%, casi mil personas, un promedio de entre 75 y 100 nuevos pacientes por mes. 

En Venezuela la unidad de hemodiálisis Fresenius Medical Care ubicada en la parroquia Catia municipio Libertador, encargada de tratamiento para pacientes con insuficiencia renal crónica, acuden dos grupos de pacientes GRUPO A los días lunes, miércoles y viernes, y GRUPO B losdías martes, jueves y sábado. Los grupos se atienden en tres horarios matutino, vespertino y nocturno, cada uno está constituido por 24 pacientes en la sala. Teniendo así 72 pacientes por grupo en la unidad, con un total de 144 pacientes. Los cuales no solo tiene IRC, algunos tienen otras patologías asociadas, diabetes, hipertensión, entre otras.
La unidad de hemodiálisis cuentan con 25 monitores(4008 S), donde hay 24 utilizados diariamente y uno para emergencias; para el cuidado de los mismo y de los pacientes se cuentan con 6 enfermeras por turno, las cuales dan atención a 4 pacientes cada una.
De esta manera, en la terapia de hemodiálisis los pacientes, adecúan su asiento, la enfermera luego de preparar el material a utilizar y acondicionar el monitor, procede a la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YUDITH TESIS CAPITULO I
  • Bullying Tesis Capitulo I
  • Tesis capitulo i
  • Capitulo I De Tesis De Grado
  • capitulo I tesis
  • Capitulo I Tesis
  • CAPITULO I trabajo de tesis
  • Tesis Capitulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS