TESIS COLADA MORADA TERMINADA

Páginas: 29 (7037 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
CAPÍTULO 1 :

1.1 Introducción: Resumen del proyecto

La ciudad de Guayaquil se caracteriza por preservar costumbres y tradiciones, entre ellas la colada morada que se consume en las fechas cercanas al Día de los Difuntos, ya sea preparada en casa o consumida en hoteles, restaurantes, panaderías, carretas, vendedores ambulantes, etc.

El nivel de preferencia entre los consumidores conestilos de vida ocupadas, donde surgen soluciones que permitan el consumo sencillo y rápido de los alimentos nutritivos, sin complicaciones de tiempo y espacio. Es por esto que el mercado de bebidas y alimentos está en constante búsqueda de productos que logren satisfacer la necesidad además del deseo creado por cada uno de los consumidores.

Dando respuesta a la búsqueda es que presentamos una bebidanutricional y tradicional conocida por la mayoría de los ecuatorianos y, elaborada a base de harina de maíz negro, especias y frutas que se expande por tradición en las fechas cercanas al 2 de noviembre, Día de los Difuntos, principalmente en restaurantes y panaderías.

Con este proyecto de investigación buscamos introducir al mercado guayaquileño un producto nuevo denominado “Morada Colada”,buscando posicionar dentro del mercado un concepto nuevo de tomar la colada morada, en envase aséptico, utilizando una estrategia que permita determinar los requerimientos del consumidor, para así ofrecerle una bebida tradicional que llene todas sus expectativas con un enfoque moderno e innovador, donde se conserve las características propias del producto original como: sabor, viscosidad, color,aroma, y principalmente sus nutrientes.

Para la implementación de este producto en la ciudad de Guayaquil, tomaremos en cuenta los siguientes aspectos:

Realizar un análisis completo sobre el impacto causado en la sociedad.
Realizar un estudio de mercado que nos permita conocer las características deseadas por los consumidores.
Organizar un Plan de Marketing para darnos a conocer como empresa.Verificar la inversión y costos que implicaría la elaboración e implementación de nuestro proyecto.
Estudiar la viabilidad financiera y rentabilidad así como el tiempo de recuperación de nuestra inversión inicial.


1.2. Reseña histórica: Mundial, regional y local

Parte de la tradición de los ecuatorianos es la elaboración de la “colada morada”, una bebida preparada especialmente para estacelebración; en Ecuador, la elaboración de este producto es un reencuentro con sus orígenes, una fusión de la sierra y la costa por la mezcla de frutas que posee.

Visitar a los difuntos con un vaso de colada morada, una guagua de pan y otros platos es una costumbre que se mantiene desde antaño.

La colada morada tendría su origen en la mazamorra que preparaban los indios antes de la llegada de losespañoles. Detrás de esta bebida hay todo un folclore religioso que proviene de la Sierra.

Actualmente, una derivación de esta se ofrece el 2 de noviembre, Día de los Difuntos.

En esta fecha, las familias se sirven diversos platos, entre ellos la colada morada, hecha harina de maíz negro, clavos de olor, raspadura, babaco, mora, piña, canela, hojas de arrayán, entre otras especias y frutas, y paraacompañar, las denominadas guaguas de pan.

Probablemente los españoles trajeron algo similar durante la colonización, pero lo que sí se sabe es que los indígenas, en aquella época, adaptaron sus fechas celebratorias religiosas con las de los españoles y por supuesto inventaron también sus comidas.


1.3. Problemas y oportunidades

Actualmente en los hogares no es muy común observar el consumo de coladamorada fuera de la fecha tradicional y a la vez la preparación de esta bebida, debido a que demanda mucho tiempo y esfuerzo.

Es por eso que nuestro producto plantea una forma innovadora de consumir la colada morada, sin perder su valor nutritivo, listo para beber y envasado en plástico aséptico, facilitando su consumo y ocupando un espacio importante en el mercado, el mismo que hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Col Morada
  • Colada morada
  • colada morada
  • Col morada
  • Tesis terminada
  • Tesis Terminadas
  • TESIS TERMINADA
  • experimento de la col morada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS