Tesis completa

Páginas: 48 (11915 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El Desarrollo Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para la mayoría de las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización para alcanzar un mejoramiento de productividad, sin perder de vista el recurso humano. El objetivo principal del desarrollo organizacional, consiste en el mejoramiento y renovación de sistemasabiertos de comportamiento. Es de esta manera como el Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planeado dentro de la organización, en base a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. Es también el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, para hacer frente a la intensacompetencia a nivel nacional e internacional, se hace necesario entonces mejorar el servicio y desarrollo, tanto en la organización como en sus miembros. Es por ello, que el Desarrollo Organizacional se ha convertido en una herramienta esencial para las organizaciones dedicadas a todo tipo de servicios o productos, sean estas organizaciones públicas o privadas. Guatemala no queda exenta de ello,pues provoca un efecto en la cultura y la sociedad, ya que el desarrollo organizacional implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa, con el fin de poder ayudar a sus miembros e identificar los obstáculos que están bloqueando su efectividad como grupo y a tomar medidas para optimizar la calidad de sus interrelaciones e influir de manera positiva y significativa en eléxito o tarea de la empresa.

En la gran mayoría de empresas no existe un nivel donde los empleados alcancen todo su potencial productivo y creativo, por lo tanto es necesaria la aplicación de los estímulos organizacionales en el trabajador que vayan mejorando el clima organizacional de una empresa dedicada a la compra y venta de repuestos y accesorios para vehículos automotores, herramientas ylubricantes. Cuando existe un buen clima organizacional, se logra incrementar la productividad y a la vez el rendimiento en el recurso humano, es por ello que a continuación se desarrolló el tema Desarrollo Organizacional, como ventaja competitiva en una empresa familiar dedicada a la distribución de repuestos automotrices.





















I. MARCO CONCEPTUAL

1.ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En un medio altamente competitivo, caracterizado por un proceso de interacción intensivo entre personas y organizaciones que buscan satisfacer sus necesidades de bienes y servicios, es importante establecer mecanismos que permitan cumplir a cabalidad con las demandas que estos requieren. Por tal motivo, es indispensable observar y desarrollar procesos que tomando como baseel entorno deriven mejores rendimientos de las organizaciones; sobre todo, en el aspecto económico, resaltando la mayor productividad de las organizaciones a las cuales pertenecen.
Las organizaciones, en su mayoría se enfocan a ser más productivas en función de satisfacer a sus clientes, por lo cual es primordial para las mismas esforzarse, y trabajar sobre la base de unas metas, estableciendoestrategias claras para los departamentos involucrados en el proceso; de manera que el grado de productividad se incremente de una forma eficaz y eficiente con el fin de cumplir los objetivos fijados.
Generalmente el proceso de cambio planificado dentro de las organizaciones, se basa fundamentalmente en la necesidad de mejoramiento continuo que debe darse dentro de las estructuras para que de esamanera puedan responder a la misión y visión que se han establecido, y orientar el comportamiento de los individuos hacia el fin que persiguen los objetivos corporativos para alcanzar la mayor calidad y productividad de las mismas.
En el competitivo mundo empresarial de hoy, para poder alcanzar las metas de productividad y efectividad se hace necesario el tomar en cuenta que no se puede actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis completa
  • Tesis Completas
  • instrumento completo tesis
  • Bulimia Tesis Completa
  • Tesis investigaciones Completas
  • TESIS COMPLETA COMPLETA 2
  • TESIS COMPLETA
  • Tesis Completa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS