tesis comprension lectora

Páginas: 32 (7957 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
PATED






INFLUENCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO DE LA I.E ROSA CARDÓ DE GUARDERAS DEL CENTRO POBLADO DE MALLARES, SULLANA, 2013

TESINA PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN
ESPECIALIDADEDUCACIÓN PRIMARIA
AUTORES
Bch. BORRERO ROJAS Stefany Yackeline
Bch. MEDINA ROJAS Rosalym Junieth
Bch. ORTIZ SUAREZ Tito Israel
PIURA – PERÚ
2013



INTRODUCCIÒN
La lectura juega un papel importante, en la formación cultural de las personas, en el aprendizaje y dominio de la lengua, es decir en la educación en su totalidad. Ya que la comprensión lectora es un proceso a través del cual el lectorelabora un significado en interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en sus estructuras mentales, este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de comprensión.
En definitiva leer es más que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento, es porello que la lectura es importante porque: Favorece el desarrollo del pensamiento ya que estando en ella se reflexiona, medita y se crea. En otro sentido la lectura comprensiva es mecanismo positivo porque permite el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y divergente. Adiestra en la manera de pensar en su lengua ya que para adquirir las destrezas en el uso de la misma es necesario aprender apensar en dicha lengua, esto nos lleva a creer que la comprensión lectora esta presente en todos los escenarios de todos los niveles educativos.
De acuerdo con lo antes mencionado, en la experiencia profesional, hemos logrado percibir que la mayoría de estudiantes no desarrollan un buen nivel de lectura comprensiva y creemos esto está afectando su rendimiento académico. Así queda demostrado através de los resultados anuales emitidos por el Ministerio de Educación del Perú a través de la evaluación censal de estudiantes del segundo año de Educación Primaria, en las áreas de comprensión lectora y matemática, donde se puede observar bajos resultados a nivel nacional, y donde nuestro departamento Piura no se encuentra ajeno a esta situación que dificulta el desarrollo de la educación.CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. Caracterización de la problemática
Siendo la lectura un elemento fundamental para el aprendizaje de los conocimientos; se puede reconocer que el ejercicio de esta capacidad, no ha sido por muchos años una prioridad en la política educativa del país; si bien ya no figuramos en el último lugar del ranking, tal como sucedió en el año 2000, elPerú aún se encuentra en una muy indecorosa ubicación en materia de la calidad de su educación escolar. Así lo demuestra la más reciente prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), realizado el año 2012, donde de 65 países evaluados el Perú se encuentra en puesto 63, resultados alarmantes que nos llevan a pensar en el poco interés de los entes educativos por superardichas cifras, dejándonos en el marco internacional como uno de los países más pobres en educación. (Blog Desarrollo Peruano, 2012)
Por ende sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan ¿Por qué los alumnos no entienden lo que leen? El problema puede deberse a varias causas, como es el hecho de quenadie ha enseñado a los alumnos desarrollar los niveles y aplicar estrategias de comprensión; los distractores externos son otro factor; los anuncios, la televisión, la tecnología, etc. el ruido, la falta de iluminación y hasta la situación física que se encuentra el alumno son de suma importancia en la comprensión lectora.
Por consiguiente en la última década tanto maestros como especialistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Sobre Comprension Lectora
  • tesis para mejorar la comprension lectora
  • Tesis De La Inteligencia Linguística Y La Comprensión Lectora
  • Tesis desarrololo de técnicas y estrategias comprensión lectora ingles
  • Tesis de la comprension lectora
  • Tesis de comprension lectora
  • TESIS COMPRENSION LECTORA
  • tesis comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS