TESIS COMPRENSION LECTORA

Páginas: 48 (11792 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014





Estrategia de construcción de significado:
Antes, durante y después de la lectura









Problematización
Dentro de la escuela la comprensión lectora es uno de los temas más influyentes e importantes para la educación de los estudiantes, teniendo en cuenta que la lectura es un factor de identidad, desarrollo, inclusión social y de calidad de vida. Es por este motivo,que la adquisición de conductas lectoras conlleva una riqueza de conocimientos que permiten comprender la información y asimilarla de un modo crítico, esto es aún más relevante cuando se adquiere en la primera infancia y se mantiene durante toda la vida. (Ramos, 2009).
A partir de esto, se llevará a cabo una investigación- acción enfocada en la comprensión lectora, la cual será realizada en elColegio Gran Avenida, ubicado en la comuna de San Miguel, cuya dependencia es Particular Subvencionado, e imparte Educación Básica. La muestra se efectuará en el segundo año básico, que consta de 30 alumnos. A través de las observaciones y resultados de pruebas realizadas en este curso, se detectó como principal problemática la insuficiente comprensión lectora de los estudiantes. Esto se evidenció envariadas ocasiones por medio de las visitas realizadas a dicho establecimiento, en las cuales se pudo apreciar que frente a un texto (cuento), no lograban en su mayoría, dar respuesta frente a preguntas como cuál es la idea principal, los personajes o el contexto donde se desarrolla el cuento, por lo que se les dificultaba la comprensión del texto, es decir no le daban sentido a lo que leían ytampoco lograban hacer relaciones entre el texto y su contenido.
Asimismo, en varias oportunidades se evidenció que durante conversaciones entre pares y/o alumno-profesor, los estudiantes tenían dificultades para aplicar y comprender palabras poco frecuentes debido al escaso léxico que poseen. Por esta razón, para comprender el contenido de lo leído, es necesario que conozcan la estructura deltexto, reconocer palabras no conocidas, complejas o poco frecuentes. Así como también, desarrollar la habilidad de inferencia, que permite al niño producir nueva información a partir de la entregada a través de la lectura, y hacer una transformación de ambas para asimilar dicho contenido. Un ejemplo de esto, es que los estudiantes al enfrentarse a un texto, no lograban identificar la estructura deeste, ni comprender lo leído.
Por esta razón, es que se consideró de suma importancia que dentro de la comprensión lectora, se potencien y desarrollen los conocimientos de género y léxico, y la habilidad metacognitiva de inferencia, ya que estos facilitaran a los estudiantes, el manejo de conceptos, reconocimiento de estructura de un texto y la posibilidad de inferir antes, durante y después dela lectura.
Por este motivo, la problemática que se abordará es la comprensión lectora, ya que si esta no se desarrolla de manera eficaz y óptima en los primeros niveles de educación escolar, se dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Se considera una problemática importante, ya que la comprensión lectora es una habilidad fundamental para el proceso educativo de losestudiantes, debido a que por medio de ésta el lector logra interactuar con el texto y darle sentido a lo que se dice en él (Tabash, 2010). A su vez, la comprensión lectora permite enriquecer el vocabulario y apropiarse de nuevos conocimientos en distintas disciplinas, creando lectores activos y críticos, que acuden a la lectura como medio de información, aprendizaje y recreación en diversos ámbitosde la vida (Mineduc, 2010). En la escuela es necesario leer y escribir con el fin de desarrollar las competencias lingüísticas de los estudiantes (literacidad).Tal como lo señala Kalman (1996), el concepto de literacidad implica no solo saber leer y escribir sino ser capaces de comunicarse, pensar críticamente y razonar de forma lógica.
Frente a esta situación y a lo evidenciado en el curso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Sobre Comprension Lectora
  • tesis para mejorar la comprension lectora
  • Tesis De La Inteligencia Linguística Y La Comprensión Lectora
  • Tesis desarrololo de técnicas y estrategias comprensión lectora ingles
  • Tesis de la comprension lectora
  • Tesis de comprension lectora
  • tesis comprension lectora
  • tesis comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS