Tesis Comunicacion Interpersonal

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014


Promoción de los programas de desarrollo social

Metodología de Investigación II


Licenciatura en Idiomas y Relaciones Publicas


Carlos Alan Garrido Domínguez






Lugar: Gómez Palacio, Dgo.
Noviembre del 2013





PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I.- DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO


1.1.-Enuncia el Fenómeno que atrae tu atención

La falta de promoción de losprogramas de desarrollo social en el municipio de Gómez Palacio.

1.2.- DESCRIBE las características, contextualizando lo que gira alrededor del fenómeno.
Artículo 4° Constitucional:
“Toda persona tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, la ley establecerá los instrumentos y apoyosnecesarios para alcanzar tal objetivo.”1

Ante la actual situación que vive México de la mala distribución de la riqueza, el investigador optó por elegir este tema que es de suma importancia para nuestro país y que desde el punto de vista legal, poder ir conociendo de la misma, encontrar puntos que se pueden mejorar, otros aspectos a continuar, siempre haciendo una crítica real yconstructiva, tomando en cuenta el marco de pobreza y marginación social que lamentablemente impera en nuestro país.

“México tristemente vive en un estado constante de reclamo de justicia, seguridad y de igualdad” 2 (UNAM, 2012)

“Actualmente más de 52 millones de mexicanos viven en pobreza, lo que significa que el 46.2% de la población está bajo esa condición”, indicó el Consejo Nacional de Evaluaciónde la Política de Desarrollo Social.3 (Ver anexo a, figura 1).

Tristemente y como dicta un principio básico del derecho “lo accesorio sigue la suerte de lo principal” de igual manera que la pobreza azota a gran parte de la población del país, en el Estado de Durango los números no son nada alentadores, presentan un panorama muy gris (Anexo a, figura 2).

Cuando el promedio nacional de pobrezaes del 60% de la población en Durango es del 58%, en el caso de acceso a la vivienda es del 16% números que como indicadores muestran que nuestro país vive tristemente en un estado emergente de necesidad y es el motivo de que se haya creado la ley general en el 2004 (Ver anexo b).

“La ley general de desarrollo social busca esencialmente impulsar una política para el desarrollo social,estableciendo un marco legal más claro y preciso, buscando plantear medidas que reafirmen la responsabilidad social del Estado Mexicano”4.

Su política de desarrollo como tal, implica una nueva percepción de la pobreza, que la identifica con la búsqueda de la satisfacción de las necesidades básicas, conjugándose con la generación de empleos e ingresos con los cuales elevarían el nivel de vida de lapoblación, refuerzan y aseguran el alcance de los derechos sociales y de la seguridad social, intentando así romper el maldito círculo vicioso de la pobreza.

“Nuestro país a lo largo de su historia ha sufrido una transformación social y económica, siendo una transformación positiva, con un fenómeno económico y de impulso a la educación, pero claro está esta parte linda de la película sólo esfavorable para unos cuantos, es obvio que existen muchos rezagos y surgieron nuevos desafíos y problemas siendo esta una situación muy compleja5”.

La ley general de desarrollo social entró en vigor el día 1° de Enero de 2004 con el objetivo de impulsar una política social coordinada y constituir un marco en el que el gobierno federal, estados y municipios puedan participar efectivamente en laplaneación de programas sociales como en la aplicación de recursos.

Esta ley, es un instrumento jurídico para ayudar en el cumplimiento de una de las tareas más complejas del Estado, la de asegurar a todas las personas en nuestro país la posibilidad de disfrutar de una calidad de vida digna.

El desarrollo social incluye la no discriminación, la educación, la salud, la vivienda, el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS