Tesis concentración de la atención

Páginas: 78 (19301 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
El desarrollo alcanzado en la educación implica proseguir ampliando los diferentes espacios de actuación que permitan brindar un servicio de calidad en todos los órdenes, los sistemas educativos necesitan ser modernizados sobre sólidas bases científicas de forma tal que se dote a los ciudadanos de una educación que les permita adaptarse a un mundo en constantes cambios, tomando encuenta que las formas y la innovaciones en educación solo tendrán éxito si se involucran en este proceso a todos los factores: docentes, educandos, padres y representantes, comunidad, entre otros.
Es por ello que integrar la familia a la escuela es uno de los objetivos que se ha trazado la educación en los últimos tiempos para responder a las exigencias de una sociedad que actualmente seencuentra fracturada y prueba de ello son las evidentes limitaciones que se aprecian en la práctica de los valores fundamentales que ella demanda.
Los análisis históricos revelan que la dinámica familiar ha sido centro de atención para muchas ciencias, por considerarla el primer agente de socialización de un individuo capaz de incorporar patrones normativos que influirán en su adaptación y que permitiránla adecuada unión del sujeto al grupo social donde ha de integrarse. La sociedad está conformada por familias, razón por la cual se ha considerado que las peculiaridades sociales pueden ser descritas delineando las relaciones familiares y su importancia como modeladora fundamental de la conducta juvenil.
El encuentro entre los diversos actores educativos genera un diálogo entre culturas,familias, escuela, jóvenes y docentes para afrontan la problemática de educar en valores, en medio de una sociedad cambiante, entre las disyuntivas de la cultura postmoderna, la crisis de la conciencia valorativa, y las dificultades de establecer diálogos fecundos, formado desde la integración de todos los representantes que componen la comunidad educativa. Por otro lado se encuentra la incidencia queejerce el fenómeno de la contracultura como escenario en el que se debaten formas y criterios diversos, creencias discutidas y compartidas.
En la comunidad académica, es necesario también un análisis de la coherencia interna entre los discursos sobre los valores y las prácticas pedagógicas que los permiten, o que niegan muchas veces. Una teoría sobre la educación en valores es necesaria paraafrontar esta problemática, así como espacios para la racionalidad comprensiva.
Muchas veces este encuentro entre diversas formas de pensar, de vivir los valores, de tener creencias diferentes, convierten a la familia en un escenario de intercambio y enriquecimiento mutuo. Así también en muchas otras oportunidades es un momento de conflicto y crisis, cuando la confrontación no se puede realizar desdeun diálogo construido desde las propias razones, integrándolas a las razones de los demás. Es decir la crisis necesita esencialmente un espacio de búsqueda de sentido.
Según los estudios sobre la participación de padres y madres en la vida escolar, presentados en el V encuentro de Psicopedagogía (CES Don Bosco), señalan que una implicación activa se materializa en una mayor autoestima de losniños, un mejor rendimiento escolar, más relaciones progenitores y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos repercuten incluso en los mismos maestros, porque padres y madres consideran que los más competentes son quienes trabajan con la familia. Por eso es tan necesaria la comunicación entre ambos: ayuda a tener la información de cuáles son los objetivos que se pretendenconseguir, de los métodos que se utilizan y el modo en que se desarrollan los procesos formativos y educativos.
En el Informe Europeo sobre la Calidad de la Educación Escolar (mayo de 2000), que comprende 16 indicadores de calidad, uno de ellos es la “Participación de los padres”, donde se señala que: “influye considerablemente en la mejora del funcionamiento y en la calidad de la educación”. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion y concentracion
  • la atención y concentración
  • ATENCIÓN CONCENTRACIÓN
  • Atención y Concentracion
  • atencion concentracion
  • Atencion y concentracion
  • Atención-Concentración
  • ATENCION Y CONCENTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS