Tesis contabilidad

Páginas: 27 (6649 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
[pic]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

UNIDAD ACADÉMICA: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO

TÍTULO DEL PROYECTO

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL CONTABLE, TRIBUTARIO Y FINANCIERO PARA OBTENER LA
CERTIFICACIÓN IATA EN LA EMPRESA
TURISTICA MARCY S.A.

Autor: José Raymundo SerranoCuesta
Asesor: Simón Alberto Illescas Prieto

Guayaquil, 26 de Septiembre de 2007

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa turística Marcytour S.A. constituida en 2006, ubicada en la Avenida Agustín Freire solar 5 nace como una iniciativa privada de la familia Plúas Terán, principalesaccionistas, junto a un grupo de profesionales dedicados al turismo nacional y extranjero en el Ecuador. La empresa ha tenido una rápida aceptación en el mercado nacional, y en especialmente en el turista extranjero proveniente de España, debido a que uno de sus fuertes es que su Gerente General realizo su estudio de post grado en este ultimo país y por ende conoce la necesidad del turistaespañol.

Esto ha permitido un acelerado crecimiento de la compañía en cuanto a sus recursos físicos y humanos que no han sido acompañados de los apropiados controles para salvaguardar sus activos, verificar la adecuación y confiabilidad de la información contable y tributaria, y obtener información financiera oportuna para la toma de decisiones de la administración.

Este problema seevidencia por no llevar un registro adecuado en el ingreso y control de los trámites o documentos que recepta el departamento Contable y de Ventas, el existente que llevan es un libro elaborado en forma manual, en la mayoría de los casos no registran todo el trámite o documentos que se realizan de los cheques que salen y a la vez que ingresan no existe una conciliación bancaria.

En vista delcrecimiento de los clientes que tiene la compañía, se abren nuevas oportunidades de negocio y es necesario ofrecer nuevos servicios, entre ellos la empresa se ha propuesto obtener la certificación IATA International Air Transport Association (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) para poder acceder al sistema internacional de emisión de pasajes aéreos y poder emitir y reservar boletos deavión para sus cliente en las principales líneas aéreas internacionales. Actualmente la empresa Marcytour S.A. otorga este servicios a sus clientes pero sin ningún beneficio económico, ya que debe acudir a otras agencias de viaje para que le emitan el pasaje a favor de su cliente y por lo tanto pierden el ingreso económico proveniente de la comisión por la emisión del boleto aéreo.

Debidoa las múltiples estafas que se han suscitado en los últimos años en las agencias de viaje ecuatorianas, la certificación IATA es un proceso que busca en si demostrar que la empresa esta legalmente establecida en el país, y que es lo suficientemente confiable para mantenerse operando en el mercado turístico, es por ello que también se exige durante los seis primeros meses después de la solicitudde la certificación que la compañía cumpla con ciertas razones financieras de liquidez y solvencia.

Problematización: Origen y Descripción del problema

La empresa turística Marcytour S.A. desea aprovechar al máximo sus recursos que posee sean estos económicos, materiales y técnicos que le permita obtener la certificación IATA por eso decide establecer el control contable y tributariocomo herramienta que garantice a la administración el establecimiento de procedimientos que harán ágil la obtención de reportes e informes financieros y tributarios.

En los informes realizados por los encargados de las diferentes áreas notamos la deficiencia de resumir la información financiera, lo puede ser parcial o total no tenemos la seguridad que lo que se presente es todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis contabilidad
  • tesis de contabilidad
  • Tesis Contabilidad
  • tesis de contabilidad
  • TESIS DE CONTABILIDAD
  • tesis de contabilidad
  • tesis de contabilidad administrativa
  • Tesis Sobre Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS