Tesis creacion de una guarderia

Páginas: 33 (8202 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
CAPITULO X
LA INVESTIGACION ACCION COMO TENDENCIA PEDAGOGICA.

Miriam González Pérez

La Investigación Acción es una modalidad de las corrientes críticas de la investigación social y educativa, que relaciona de forma sistemática la reflexión teórica acerca de una realidad con la acción transformadora sobre ella. La significación de sus ideas en el ámbito educativo permite considerarla comouna tendencia pedagógica que entra en consonancia con los reclamos actuales de renovación de la enseñanza, frente a las insuficiencias de los enfoques tradicionales.

El propósito central del presente acápite se orienta a delimitar algunas de las manifestaciones e implicaciones principales de la Investigación Acción como tendencia pedagógica. A tal efecto resulta procedente hacer una brevealusión a sus antecedentes y a los significados más compartidos por la comunidad científica.

El término investigación acción fue propuesto por el psicólogo alemán Kurt Lewin (1890- 1947), en su propósito de combinar la investigación experimental clásica con un objetivo de cambio social. El término surge en Estados Unidos de Norte América, donde Lewin laboró desde 1933, en las Universidades deStanford, de Iowa y posteriormente, como jefe del Centro para el Estudio de la Dinámica Grupal adjunto al Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su trabajo en este centro constituyó una decisiva aportación al desarrollo de la investigación social y educativa.

Toda investigación es un proceso de producción de nuevos conocimientos, mientras que toda acción es la modificación intencional de una realidad.En su enfoque Lewin combina ambos aspectos y manifiesta su convicción de que la investigación social debe lograr, de modo simultáneo, avances teóricos y cambios sociales; integra la acción transformadora y la tarea investigativa, lo que aproxima su enfoque a la concepción actual de la ciencia como producción, difusión y aplicación de conocimientos.

En la estrategia metodológica de lainvestigación acción la producción de conocimientos guía la práctica y ésta a su vez se revierte sobre aquella, la acción se incluye como parte integrante de la investigación. Describe el proceso como peldaños en espiral, cada uno compuesto por el análisis, la recolección de información, la conceptualización, la planeación, la ejecución y la evaluación; pasos que se reiteran en el curso del trabajo. Estasideas son retomadas y desarrolladas más tarde por Kemmis y Car, quienes la formulan en términos de la conocida espiral de la investigación acción, conformada por planeación, acción, observación y reflexión, como momentos de cada fase.

Los trabajos de Lewin en la investigación de problemas sociales, comunitarios, de manejo de las relaciones intergrupales, subrayan ideas cruciales para laInvestigación-Acción, como la importancia de la decisión grupal y el compromiso con las acciones transformadoras orientadas a la mejora. De tal forma, cualquier proyecto de cambio supone la participación responsable e informada de aquellas personas implicadas en dichos cambios, en cuanto a la toma de decisiones, la ejecución y la evaluación de las estrategias sometidas a la prueba de la práctica.Más tarde, en los años de 1949 a 1953, Stephen Corey, del Teachers College de la Universidad de Columbia, Nueva York, aplica este enfoque en investigaciones educativas. No obstante, la mayor parte de los trabajos de investigación acción en las décadas siguientes, se desarrollan como proyectos comunitarios fuera del contexto universitario, con excepción de las universidades británicas y australianasque desde los años 70 han sido centros principales de desarrollo de la investigación acción en el ámbito educativo (11).

En tal dirección se destacan de modo especial, los trabajos de Stephen Kemmis y colaboradores, en Australia, y de Laurence Stenhouse y su continuador John Elliot del Centre for Applied Research in Education (CARE) de Inglaterra, que constituyen aportes significativos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion guarderias
  • Tesis de guarderia
  • Proyecto Para La Creacion De Una Guarderia
  • Proyecto para la creacion de una guarderia
  • Proyecto para la creacion de una guarderia
  • Creación de una guarderia
  • creacion de una guarderia
  • tesis de guarderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS