Tesis Credito Y Cobranza

Páginas: 66 (16317 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Índice General

Créditos y Cobranza

Capitulo 1. Generalidades


1.1. Crédito
1.2. Cobranza

Capitulo 2. Otorgamiento del Crédito

2.1 Definición
2.2 Clasificación y tipos de Crédito
2.3. Principios Básicos del otorgamiento y su Análisis
2.4. Análisis Cuantitativo del Crédito
2.5 Políticas de Crédito

Capitulo 3. Cobranza

3.1. Definición
3.2. Clasificación
3.3.Estrategias para lograr una buena cobranza.
3.4. Las causas principales de morosidad y como prevenirlas.
3.5. Los principales enemigos del cobro.
3.6. Las 5 Llaves del éxito para una gestión efectiva de cobranza
3.7. Principales Problemas de Cobranza y su Solución.

Capitulo 4. Los Medios de Pago y su Aplicación Contable

4.1. Medios de Pago de Bajo Valor
4.2. Medios de Pago de AltoValor
4.3. El Factoraje
4.4. Clientes
4.5. Documentos por Cobrar
4.6. Deudores
4.7. Estimación para Cuentas de Cobro Dudoso de Clientes



















CAPITULO 1. Generalidades






















Capitulo 1. Generalidades









1. Generalidades:

1. Crédito

El departamento de Créditos y Cobranzas es una de lasáreas estratégicas en una empresa, alguna de sus funciones son evaluar a los clientes para asignarles una línea de crédito adecuada, realizar el seguimiento de los estados de cuenta de los clientes, ejecutar las cobranzas y cumplir con las expectativas de la gerencia.

Es por ello el desarrollo del presente trabajo para dar a conocer una alternativa eficiente de crédito y cobranza acorde con latecnología que permita brindar información oportuna a la gerencia para la toma de decisiones y una imagen de liderazgo ante los clientes.


Una de las estrategias para incrementar significativamente las ventas es ofrecer créditos que permitan al cliente “retrasar” sus desembolsos generados por el pago de un bien o un servicio. En el mundo moderno de los negocios se ha adoptado esta practica porlas ventajas que conlleva esta iniciativa y cada vez se vislumbra mas una fuerte tendencia a esquemas de otorgamiento de crédito, sin embargo en ocasiones se omite o se relega un elemento crucial “la venta es consumada hasta que se realiza la cobranza y se recuperan las inversiones que la compañía tienes en este rubro”. Es necesario hacer una serie de análisis que nos apoyen a desarrollar unaevaluación del beneficio obtenido en los ingresos por ventas con respecto a los gastos que implica el desempeñar apropiadamente el proceso de cobranza entre los cuales se encuentran los sueldos del personal de este departamento o área, las comisiones por recuperación de cartera, los viáticos de viajes para hacer diligencias de cobro, los honorarios de abogados y demás gastos en que se incurre cuandoel caso lleva hasta el ámbito judicial. (http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Lograr-Una-Cobranza-Efectiva-y/663734.html extraído el 15 enero del 2011)

2. Cobranza


El objetivo de la Gerencia de Cobranza es recuperar al 100 por ciento las cuentas por cobrar. No obstante en la práctica, muchas empresas presentan brechas relevantes entre su situación actual y lo deseable. Existendiversos factores que propician este tipo de circunstancias, siendo estas las principales causas.


1.- Otorgamiento de crédito inadecuado
2.- Gestiones de cobranza tolerantes
3.- Personal inapropiado
4.- Problemas económicos del cliente.


En lo concerniente a las concesión del crédito es determinante para minimizar el riesgo de incurrir en cuentas incobrables efectuar una investigaciónefectiva del solicitante para tener referencia de su capacidad de pago a través de su historial crediticio, de su situación financiera mediante el calculo de indicadores financieros de liquidez, solvencia, estabilidad, actividad y rentabilidad, así como de la percepción de integridad del prospecto por parte de sus proveedores y acreedores. En base a esta información se tendrá un mejor criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito Y Cobranza
  • Credito y cobranza
  • creditos y cobranzas
  • Credito Y Cobranza
  • Credito y cobranza
  • Credito y cobranza
  • Creditos y cobranzas
  • Credito Y Cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS