Tesis De Adam Smith

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
SMITH: SIN VIGENCIA ANTE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL
¿Las tesis de Adam Smith siguen vigentes o por el contrario han quedado en desuso bajo las actuales circunstancias económicas?

La realidadactual de la economía mundial se encuentra atravesando por una de sus mas grandes crisis después de la segunda guerra mundial, cambiando drásticamente los análisis que se hacen al respecto de unmomento para otro. Otrora, se hacían del todo plausibles las tesis propuestas por Adam Smith, hoy, se pueden llegar a enfocar su teoría, sin ser radicales, como una de las posibles fuentes donde parte estaproblemática actual.

Básicamente las cosas se pueden ver así. El neoliberalismo abriría las puertas a una concepción del mercado libre como fuente de desarrollo y bienestar de los habitantes,quienes, en términos neoliberalistas, manejan todo un potencial para perseguir sus propios intereses sin la intervención gubernamental, y podrían dar rienda suelta a toda esa mano invisible de la queSmith plantearía. Ciertamente las cosas se dieron de otra forma. No se puede tapar el sol con un dedo y pretender creer que de la manera como la globalización se presento, mas aun para efectoseconómicos fue la más idónea no solo para la economía mundial si no para las personas del común, la clase media y pobre, que al final de cuentas y como siempre suelen ser los mas afectados…y no precisamentepor una cuestión de mala suerte si no porque en la cadena alimenticia son los mas vulnerables.
Lester Thurow afirma que los mercados libres tienden a producir niveles de desigualdad (...) que sonpolíticamente incompatibles con el gobierno democrático. Prueba de ello la crisis que iniciaría el año pasado y al parecer continuara en 2009. Bueno, no se le puede echar del todo la culpa a la tesisde Smith, seguramente nada de esto se encontraría contemplado en su pensamiento, pero fueron las formas y transformaciones que sus teorías fueron tomando, las que dan como resultado este panorama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS