Tesis De Agricultura Sustentable

Páginas: 185 (46156 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS

Todo proceso de dirección estratégica cuenta esencialmente de tres fases, la planificación o formulación, la implementación y el control, en el presente artículo abordaremos la implementación de las estrategias de manera teórico práctica, teniendo en cuenta su importancia para lograr el desarrollo sostenido de nuestras empresas ante los retos que enfrentan parasatisfacer las necesidades y exigencias de un mercado cada vez más competitivo.
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FORMAL E INFORMAL
Al ejecutar una estrategia los líderes deben observar ambas estructuras, la formal y la informal, por tres razones. En primer lugar la estructura actual de la empresa puede ayudar o no, o incluso impedir la ejecución eficaz. En segundo lugar, le ejecución demanda laasignación de tareas a los distintos niveles de la organización y al personal de la misma. Una estrategia de cambio radical o de redirección organizativa suele estar encabezada por el gerente general, mientras que los cambios rutinarios de estrategia pueden quedar a cargo de los mandos intermedios. En tercer lugar, la organización informal puede convertirse en una herramienta valiosa que facilite unaejecución exitosa ya que puede emplearse la red informal de comunicación para estimular la rápida implementación de la estrategia.

La estructura formal puede presentar diversas clasificaciones, desde estructuras burocráticas hasta las meritocráticas. En el presente trabajo se abordarán en breve síntesis los tipos de estructuras que deben ser empleadas para la implementación efectiva de la direcciónestratégica en organizaciones de seguridad y protección.
Estructura matricial.
El origen de la estructura matricial está ligado a las organizaciones de proyectos, las mismas poseen un doble flujo de autoridad (vertical desde el punto de vista jerárquico y horizontal desde el punto de vista técnico o de proyecto), este tipo de estructura es conformado mediante la formación de equipos conintegrantes de varias áreas de la organización para llevar a cabo un proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.
Ventajas
· Permite reunir varios expertos en un equipo.
· Mayor flexibilidad de la organización.
· Permite asignar los recursos a los proyectos de mayor importancia desde el punto de vista estratégico.
· Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por lasdistintas áreas funcionales de la organización.
· Los miembros tienden a motivarse más.
· Sirve para el entrenamiento de cantera de Jefes.
· Contribuye a aumentar la implicación y el compromiso de los integrantes de los equipos.
· Evita la promiscuidad entre miembros de los equipos y con los integrantes de las organizaciones que protegen.
Desventajas.
· El doble flujo de autoridad en ocasionesorigina conflictos.
· Puede propiciar estrés en los miembros de los equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes.
La adhocrácia
Se emplea para enfrentar situaciones operativas temporales, consiste en crear equipos integrados por miembros de diferentes parte de la organización para enfrentar proyectos específicos, la característica principal es la poca formalización, pequeña complejidad y laalta descentralización en la toma de decisiones y el predominio de los mecanismos de coordinación ajuste mutuo.
Ventajas
· Las mismas que brinda la estructura matricial.
Desventajas.
· Tiende a existir falta de autoridad y coordinación.
Relación estructura - estrategias
En 1962 Chandler inició los estudios sobre la relación que guarda la estrategia con la estructura organizacional, llegando avarias conclusiones:
· La estructura sigue a la estrategia.
· El tipo más complejo de estructura es el resultado de la concatenación de varias estrategias básicas.
Según Chandler si una organización adopta una estrategia de expansión debe asumir una estructura de departamentalización por funciones, en tanto si asume una estrategia de diversificación la estructura debe ser multidivisional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura sustentable
  • Agricultura sustentable
  • Agricultura Sustentable
  • Agricultura Sustentable
  • Agricultura Sustentable
  • agricultura sustentable
  • Agricultura Sustentable
  • Agricultura Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS