Tesis de alcoholismo

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Facultad de Estudios Superiores Zaragoz
a

BORRADOR DEL MARCO TEORICO

ALUMNA:

CARRASCO GONZÁLEZ VIRIDIANA

GRUPO: 1903/A

SEMINARIO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

EL ABUSO DEL ALCOHOL
¿Cómo afecta el alcohol en la familia?
Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas esmultifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Algunos síntomas característicos de las adicciones son:
* Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
* Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
*Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

Demasiadas veces el consumo del alcohol y otras drogas resulta en tragedias. Recientemente, las muertes causadas por envenamiento de alcohol o incidentes relacionados con el alcohol han sucedido en todo tipo de universidades.
HISTORIA DEL ALCOHOL
En nuestrasociedad no existe la conciencia de que el alcohol pertenece a un grupo de sustancias que se llaman drogas.
El comienzo del alcohol fue en el quinto milenio a.C. por pinturas rupestres donde se recogía miel y que se almacenaba. Por tanto se puede suponer que en un momento determinado esta miel fermentó y que alguien la probó y le gustó. Suponemos que la miel fermentada resultaría más agradable alpaladar si se le añadía agua.
Cuatro mil años a.C. se cita la cerveza en un texto egipcio, se tomaba con cañas ya que no se filtraba y contenía granos de la fermentación, flotando en su superficie. En la Biblia, las menciones al alcohol son abundantes. Tres mil años a.C. primero los griegos y después los Romanos, ya conocían el cultivo y recolección de la vid.
En el Código Hammurabi, se habla delas bebidas embriagantes, de las tabernas y de lo que ocurre en su interior. Los propietarios y vendedores eran mujeres.
Los árabes en el año 800d.de J.C. descubren la destilación del vino y obtienen bebidas de más alto contenido en alcohol. Recordemos que las palabras alambique y alcohol, son de origen árabe. No hay que olvidar que en el siglo VII Mahoma prohibió a sus discípulos el consumo delvino.
En la Edad Media el vino está en poder de la Iglesia y sólo los obispos y los monasterios son los que controlan el vino. En el siglo XIV el alcohol es una sustancia importante, se usa como disolvente en la preparación de perfumes, es un medicamento, tiene un uso religioso, produce dinero, etc. Desde el momento en que se descubren los destilados y su capacidad de ser trasladados de un lugar aotro, a diferentes temperaturas, con abundantes trasiegos, el alcohol se encuentra en cualquier sitio y es accesible a toda la sociedad, ya que comienza su comercialización.
Cuando Colón llegó a América, en su tercer viaje, en 1498 le fue ofrecido para beber chicha, que es una cerveza de maíz. En el siglo XVII comienza la comercialización del vino.
Hasta el año1857 no se descubre lafermentación, fue Pasteur quien descubrió los microorganismos.
En 1918 se prohíbe en EEUU el consumo y la venta de alcohol con más de un 5% de alcohol. Esta ley fue denegada en 1933. En el siglo XIX se produce un incremento notable del consumo de alcohol debido fundamentalmente a la avance en la comercialización del alcohol y a la revolución industrial.
La producción de bebidas alcohólicas existe desde queel hombre conoce el fenómeno de la fermentación. Hay evidencia de su uso y consumo por pueblos prehistóricos. En el neolítico se comienza a fabricar cerveza. Hay citas en documentos egipcios sobre su consumo (3.700-2.700 a.C.), y los hebreos dejaron constancia de su uso en la Biblia. Ya el Código de Hammurabi fijaba normas represivas contra su consumo, llegando a establecer la pena de muerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Alcoholismo
  • tesis alcoholismo
  • TESIS ALCOHOL
  • Tesis Sobre El Alcohol
  • Tesis Consumo De Alcohol En Adolescentes
  • Tesis del alcohol
  • Tesis el alcoholismo
  • Tesis alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS