tesis de biodiesel

Páginas: 19 (4682 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Biodiesel
Energías renovables: Biomasa | Eólica | Solar | Hidroeléctrica

El mercado del biodiesel en España. 

 
----Planta de Biodiesel de Cepsa en Palos de la Frontera, Huelva
Qué es el biodiesel, fabricación, datos...

Convertir el aceite usado de un comedor escolar en biodiesel 
Experiencia en el Instituto Internacional de Sotogrande

Energía de la Biomasa, reportaje Biocombustibles - biopetróleo.- España cuenta con un nuevo sistema para la producción de biopetróleo. El proyecto es contrastado por la Universidad de Alicante.

Información sobre el biodiesel en Argentina, legislación,  
sistemas... en: www.biodiesel.com.ar

Se conoce como biocombustibles al conjunto de combustibles líquidos, provenientes de distintas transformaciones de la materia vegetal oanimal. Pueden ser utilizados en motores de vehículos, en sustitución de los derivados de combustibles fósiles convencionales. Bajo esta denominación, no obstante, se recogen dos líneas de productos totalmente diferentes, la del bioetanol y la del biodiesel. 
El bioetanol se obtiene a partir de cultivos tradicionales, como los de cereal, maíz o remolacha, mediante procesos de adecuación de la materiaprima, fermentación y destilación. Sus aplicaciones van dirigidas a la mezcla con gasolinas o bien a la fabricación de ETBE, un aditivo oxigenado para las gasolinas sin plomo. 
Por su parte, la producción de biodiesel se realiza a través de operaciones de transesterificación y refino de aceites vegetales, bien puros (girasol o colza, por ejemplo), bien usados. El producto así obtenido es empleadoen motores diesel como sustituto del gasóleo, ya sea en mezclas con éste o como único combustible.
¿Qué es el Biodiesel? 
(Información remitida por Grupo Natura) 
El biodiesel es una fuente de energía limpia, renovable, de calidad y económicamente viable, que además contribuye a la conservación del medio ambiente, por lo que representa una alterativa a los combustibles fósiles 
El futuro deesta energía está garantizado siempre que las administraciones colaboren con legislación a favor de los biocarburantes -con leyes de obligatoriedad de consumo, con el mantenimiento de las ayudas fiscales y con ayudas para transformar algunos actuales cultivos por semillas oleaginosas, como soja, colza, girasol.
Fabricación 
El biodiesel es un biocarburante líquido obtenido a partir de aceitesvegetales -resultante de productos agrícolas, como el girasol, soja, colza, palma, entre otros, con gran cantidad de aceite y que son utilizados como sustitutos del gasóleo-. 
Para producir el biodiesel, el aceite se extrae de la semilla cultivada; posteriormente es refinado y sometido a la transesterificación, (se combina el aceite con un alcohol ligero, normalmente metanol). Como subproducto de lareacción química se genera la glicerina, que se emplea como materia prima de diferentes industrias, como la cosmética.  
El biodiesel puede usarse en su forma pura (100% biodiesel) o mezclado en cualquier proporción con diesel regular para su uso en motores de ignición a compresión.
Ventajas del biodiésel frente a otros carburantes 
Las ventajas del biodiesel son múltiples y pueden serclasificadas desde diferentes aspectos:
VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES 
. Se trata de un combustible 100% vegetal y 100% biodegradable, es una energía renovable e inagotable, no general residuos tóxicos ni peligrosos. 
. Cumple con el protocolo de Kyoto, ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica. 
. Las emisiones de CO2 son entre un 20 y un 80% menos que las producidas por loscombustibles derivados del petróleo tanto en el ciclo biológico en su producción como en el uso. Asimismo, se reducen las emisiones de dióxido de azufre en casi 100%. 
. Por otra parte, la combustión de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos.  
. No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS