TESIS DE COMPOSTAJE

Páginas: 28 (6752 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014





COMPOSTAJE






CAPÍTULO I


MARCO TEÓRICO

1.1 COMPOSTAJE
El compostaje está siendo re descubierto y potenciado con nuevos aportes biotecnológicos. La necesidad de preservar vertederos, manipular grandes volúmenes de residuos org5ánicos de forma que se evite la contaminación, y al mismo tiempo la obtención de un producto final re utilizable, ha desarrollado en lospaíses industrializados una importantísima actividad compostadora. Con poco esfuerzo se obtienen resultados muy satisfactorios. (1)
Por este proceso conseguimos obtener un abono de la parte orgánica de nuestras basuras. Este proceso es el que realizarían los descomponedores en la naturaleza, sin embargo nosotros r5ealizamos un proceso ilógico:
Mientras las tierras necesitan cada vez más cantidades deabono orgánico, cada día millones de toneladas de residuos orgánicos van a los vertederos o a contaminar el entorno, en lugar de volver a fertilizar la tierra. (1)
La conversión en compost de los residuos orgánicos es una técnica conocida y de fácil aplicación, que permite tratar de manera racional, económica y segura, diferentes residuos orgánicos y conservar los nutrientes presentes en estosresiduos, aprovechándolos en agricultura. Consiste en la descomposición biológica, en condiciones controladas, aerobias y termófilas, de residuos orgánicos.(1)
Se utiliza el térm5ino descomposición, en vez de estabilización, porque no siempre se puede asegurar que la estabilización de la materia orgánica sea total. La llamamos biológica, y mejor dicho, microbiológica, para diferenciarla de otrosprocesos de descomposición física o química. Se habla de condiciones controladas, sobretodo de temperatura, humedad y contenido de O2, para diferenciarla de la putrefacción incontrolada que tiene lugar en los vertederos.(1), (3)
Se define aerobia, porque es necesaria la aportación de oxígeno para conseguir temperaturas más altas, acelerar el proceso, eliminar olores y la mayoría de agentespatógenos, parásitos o molestos, como semillas indeseables, y para diferenciarla de la descomposición anaerobia, sin O2, cuyo proceso es más lento y se lleva a cabo, principalmente, para la obtención de metano (3)

1.2 Proceso de Compostaje
Para que los microorganismos puedan descomponer adecuadamente la materia orgánica, hay que mantener las condiciones de humedad y temperatura adecuadas, y laconcentración de oxígeno suficiente. La humedad se mantiene regando periódicamente las pilas. La oxigenación se consigue removiendo totalmente las pilas con una máquina volteadora, u otros sistemas.(2)
Los líquidos que desprenden las pilas objeto de compostaje (los lixiviados) se recogen y sirven para continuar regando las pilas. Al cabo de 12-14 semanas, el compost se criba para obtener un materialfinal homogéneo y fino. El desecho orgánico que pueda quedar se retorna al principio del proceso, y el compost se deja madurar entre dos y tres meses.
A través de diversos tamices, se eliminan impurezas y se distribuye el material según su tamaño y calidad. Finalmente, se obtiene un compost maduro y estable que puede ser comercializado como abono o corrector de suelos.(2),(3)

1.3 Condiciones parael Proceso de Compostaje
Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en cualquier proceso biológico. Todas estas variables están a su vez influenciadas por las condiciones ambientales, tipo de residuo a tratar, la técnica de compostaje, la manera en que se desarrolla la operación y por la interacción entre ellas.(3)

1.3.1 Volumen
Una pila grande de compost retiene el calor de suactividad microbiológica. Su centro será más cálido que sus bordes. Con menos de 50 cm habrá problemas para mantener el calor, mientras que más de 100 cm no permiten el paso de aire suficiente al centro para la vida de los microbios.(3)

1.3.2 Grado de trituración
La descomposición de la materia orgánica por los microorganismos tiene lugar, preferentemente, en la superficie en contacto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS