Tesis De De Embaraso Precos
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA DE SALUD PÚBLICA
PLAN ESTRATEGICO COMUNITARIO PARA EL CONTROL DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES COMUNIDAD DE LA VIVIENDA RURAL MUNICIPIO NAGUANAGUA
Trabajo de grado Presentado como Requisito para Optar al Título de Magister en Gerencia de Salud Publica
Autora:Licda. Álvarez C. Mariela J.
Tutora: MSc. María Alejandra Blanco
San Juan de los Morros, Enero 2011
San Juan de los Morros, Enero del 2011
Ciudadano:
Coordinador de Postgrado
Decanato de Post de Estudios de Postgrado
Universidad Rómulo Gallegos
Su Despacho.
Por la presente hago constar que he leído el Trabajo de Investigación, presentado por la ciudadana: Mariela J. Álvarez C.I. Nro: 8590724, para optar al Grado de Magister en Gerencia en Salud Pública, cuyo título es: PLAN ESTRATEGICO COMUNITARIO PARA EL CONTROL DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES COMUNIDAD DE LA VIVIENDA RURAL MUNICIPIO NAGUANAGUA, por lo cual considero que este se encuentra apto para ser presentado y defendido ante el jurado designado ara su evaluación.
________________________
FIRMA
MSc. MaríaAlejandra Blanco
C.I. Nro: 14394543
DEDICATORIA
Dedicado a Dios que me ha brindado esta gran oportunidad de elaborar mi maestría.
A mi madre, que es ejemplo de conducta y ha forjado una gran parte de mi vida, con orgullo de tener hoy día mi maestría estimulada y aconsejada por ella.
A mis hijos por el apoyo y entusiasmo que me han brindado durante este tiempo.
A mí, constancia ydedicación, por haber logrado alcanzar esta meta satisfactoriamente, sin ver perdidos años de esfuerzo y estudio.
Licda. Mariela J. Álvarez C.
AGRADECIMIENTO
A Dios por permitirme vivir este momento deseado en mi vida, y por darme la madre e hijos que tengo.
A mi madre sabia y consejera, quien no escatimo esfuerzoalguno en ayudarme a superar dificultades, a ella debo mi formación como persona y las noches de desvelo junto a mí, en los momentos de arduo trabajo, gracias a sus esfuerzos puedo ver alcanzados mis sueños.
A mis hijos quienes estuvieron todo el tiempo en la realización de este proyecto, apoyándome y preocupándose porque alcanzara mis sueños y una de mis metas más anheladas.
A la UniversidadRómulo Gallegos donde inicie la Maestría de Gerencia en Salud Publica.
A la Lic. María Alejandra Blanco, por ser mi tutora de tesis, que con su gentil gesto me dio orientaciones para que hoy pueda ver el producto de dedicación de muchas horas invertidas en esta investigación.
Licda. Mariela J. Álvarez C.
ÍNDICEGENERAL
p.p.
DEDICATORIA iii
AGRADECIMIENTO iv
LISTA DE CUADROS vii
LISTA DE GRÁFICOS viii
RESUMEN ix
INTRODUCCIÓN 1
CAPÍTULO
I EL PROBLEMA 3
Planteamiento del Problema 3
Objetivos de la Investigación 8
Objetivo General 8Objetivos Específicos 8
Justificación de la Investigación 8
II MARCO TEÓRICO 10
Antecedentes de la investigación 10
Bases Teóricas 19
Salud: Conceptualización 19
Gerencia Estratégica 22
Prevención de las Enfermedades: Promoción de la Salud en la Comunidad 26
Adolescencia 31
Embarazo 35
Plan Estratégico 39
Teoría de Dorotea Orem 40Teoría de Enfermería (King, 1978) 42
Bases Legales 43
Glosario de Términos 44
III MARCO METODOLÓGICO 47
Enfoque Epistémico 47
Tipo de Investigación 48
Modalidad de la Investigación 48
Diseño de Investigación 49
Población y Muestra 49
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 50
Validez y Confiabilidad 51
Técnicas de Análisis de Datos 52
IV DIAGNÓSTICO...
Regístrate para leer el documento completo.