tesis de derecho constitucional Brasil

Páginas: 28 (6940 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
Este trabajo, tiene por finalidad dar a conocer los aspectos más relevantes del sistema político de la República Federal de Brasil, de esta manera ampliaremos nuestros conocimientos y al mismo tiempo nos servirá para equipararlo con la política jurídica de nuestro país.
Brasil es uno de los países más sobresalientes de nuestro continente y debido a ello se ha infundido en laactualidad una nueva visión económica.
Históricamente Brasil hereda un pasado que le ha servido para lograr la verdadera democracia porque durante setenta años ha estado bajo el yugo del militarismo.
En consecuencia esto le ha valido para que hoy se centre en un régimen democrático.
En los últimos años del gran país sudamericano ha sido gobernado por el nacionalista Luís Ignacio Lula da Silva y estaúltima gestión por la presidenta Dilma Rousseff.
Iniciando este trabajo dando datos generales para tener una mejor comprehension sobre el país que estamos hablando y sobre todo para después poder pasar a lo que realmente nos interesa que es el sistema político brasileño y tener un amplio conocimiento, también como se compone, que sistema de gobierno se lleva, cuales son las principalescorrientes y muchas más cosas relevantes sobre su sistema político.















CAPÍTULO 1: Historia de Brasil
Empezando primero con un breve repaso con los acontecimientos más importantes de la historia de Brasil para así poder comprender por qué y cómo fue a que llegó a este sistema político actual.  
Empezando con el descubrimiento de América por parte de los españoles, quecomenzó a llamársele Brasil a la región en la cual existía un árbol (Caesalpinia echinata) que usaban los amerindios de las selvas del litoral brasileño (Mata Atlântica), llamado por los portugueses tal árbol pau-brasil. Este árbol desprendía un color rojizo al hervirse en agua, que recordaba llamas de un fuego, o las brasas del carbón ardiendo. De ahí el nombre a la terra do pau-brasil.
Según el libroHistoria de Brasil una interpretación nos menciona que Brasil inicio:
“atravez de una tribu llamada los tupis ocuparon la prehistoria brasileña toda la franja frontal del territorio, asentándose preferentemente en las desembocaduras de los ríos y arroyos cercanos a colinas o a sierras costeras boscosas, y en este proceso expulsaron de forma violenta a los hombres llamados los sambaquis,ocupantes de los sistemas lagunares de los estuarios, que se habían establecido en la orilla de las restingas, especializándose en la pesca y la recogida de mariscos. De esta forma.los tupis llegaron a la Amazonia"1
Descubierto en 1500 por navegantes portugueses al mando de Pedro Alvares Cabral, el inmenso territorio vivió un período colonial que se extendió hasta el 7 de setiembre de 1822, cuando fueproclamada la independencia por Pedro I.
En 1889 un golpe militar pone fin al régimen imperial y se inaugura la nueva República, que tendrá su primera Constitución en 1891 y tres años después su primer presidente electo por voto popular, Prudente de Morais, representante de las oligarquías agrarias y de la consolidación del capitalismo agroexportador.
La crisis económico-financiera de 1929 y lasviejas contradicciones internas provocaron la llamada Revolución de 1930, que llevó al poder a Getulio Vargas, una figura que dominó la vida política brasileña durante un cuarto de siglo y en cuya égida tuvo lugar el desarrollo del capitalismo industrial.
Después de esto en 1945 por un golpe militar, Vargas vuelve a la presidencia por la vía de las elecciones en 1950, enarbolando las banderas delnacionalismo, las cuales caerán bajo el peso de la bota militar, que exige la renuncia del jefe de Estado y lo conduce al suicidio.
Tras un corto periodo llamado de redemocratización, en el que sobresale el traslado de la capital de Río de Janeiro a Brasilia durante el mandato de Juscelino Kubitschek, el país soporta una vez más una nueva dictadura militar a partir de 1964.
La nueva etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil inicia debate para que la felicidad sea derecho constitucional
  • Anteproyecto de tesis derecho constitucional
  • Tesis en Derecho Constitucional
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS