Tesis de derecho laboral

Páginas: 31 (7560 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
1.- NACIMIENTO DEL DERECHO LABORAL

1.1.-. Elementos que determinaron el origen del Derecho Laboral.[1]

La gestación del derecho del trabajo tiene lugar en el siglo XX como consecuencia de la división de los hombres, producto del sistema económico liberal, en dos conjuntos incompatibles e irreconciliables: los dueños del capital y aquellos que subsistían mediante el alquiler de su fuerza detrabajo.[2]

En los inicios del siglo XIX, el liberalismo era el amo y señor, mientras que el estado permanecía totalmente pasivo a la vida económica y las relaciones obrero-patronales, no así tratándose de la represión a la coalición sindical y los movimientos de huelga. La explotación de los obreros era más que evidente y sólo los intereses de los patrones eran beneficiados.Comparativamente con el éxito del capitalismo industrial, los trabajadores de las fábricas tenían una vida miserable, salarios irrisorios, jornadas extenuantes y excesivas de trabajo y el empleo de menores y mejores sin prerrogativa alguna.

Los pensadores socialistas denunciaron la explotación de los trabajadores, logrando el despertar obrero hacia la obtención de condiciones de trabajo justas y un mejornivel de vida.

Sus mejores exponentes fueron Carlos Marx y Federico Engels, quienes con su doctrina marcan el inicio de la lucha por la reivindicación de los trabajadores

La edad heroica del derecho del trabajo y el movimiento obrero tuvo lugar durante los primeros cincuenta años del siglo XIX, cuya finalidad primordial fue la libertad sindical, de huela y de negociación y contratacióncolectiva.

La lucha inicia con la denominada “Guerra Cartista” en Inglaterra, primera acción de los trabajadores, consistente en una carta-petición donde solicitaban al Parlamento una estructura democrática que les permitiera expresarse en aquella tribuna.

Durante los años finales de la etapa en cuestión se produjeron sucesos que provocaron la transición hacia la llamada era de la tolerancia: laentrada del marxismo a la lucha de clases como el pensamiento fundamental de los trabajadores, a través de la publicación del documento del siglo: “El Manifiesto Comunista”.

El contenido de tal instrumento lo integran un sinnúmero de principios: la ley fundamental de la lucha de clases; la tesis que sustenta que en el sistema de propiedad privada, la contradicción entre las clases es algoinevitable; la teoría de la revolución, como único recurso para poner fin a las injusticias que sufría la clase obrera; la desaparición de la propiedad privada sobre los instrumentos de producción y la explotación del hombre por el hombre; la desaparición del estado creado por los propietarios del capital para mantener el dominio de los trabajadores y como punto final, la invitación a la formaciónsindical.

Otro aspecto importante de la era de la tolerancia, fue que los trabajadores lograron asociarse libremente sin temor a ser perseguidos, sin embargo, la derogación de las normas penales que sancionaban la integración de sindicatos y las huelgas, no trajo consigo su reconocimiento como personas jurídicas, únicamente eran asociaciones de hecho, teniendo como consecuencia que losempresarios no estaban obligados en forma alguna en la negociación o contratación colectiva de las condiciones de trabajo. Los trabajadores podían suspender sus labores, pero no paralizar las actividades de la empresa, teniendo el patrono la facultad de solicitar el auxilio de la fuerza pública y contratar nuevos obreros.

En cuanto a la huelga se refiere, ya no constituía un delito pero si un ilícitocivil, teniendo como sanción que el empresario podía rescindir los contratos de arrendamiento de servicios, en virtud del incumplimiento de la obligación del arrendador-trabajador.

1.2.-. Las instituciones y principios fundamentales del Derecho del Trabajo.

La era de la tolerancia evolucionó hacia una siguiente etapa denominada del reconocimiento de las instituciones y de los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de derecho laboral
  • Tesis Derecho Laboral
  • Tesis derecho laboral
  • Tesis Derecho Laboral No Discrminacion
  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • tesis derecho
  • Tesis derecho
  • tesis derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS