Tesis De Doctorado En Comunicación: Hipertexto – Hipermedia, Un Objeto De Estudio Para La Comunicología En El Contexto Universitario.

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Tesis de Doctorado en Comunicación: Hipertexto – Hipermedia, un objeto de estudio para la comunicología en el contexto universitario.

Dr. Marco Agustín Malpica Rivera

Resumen - Se generó un estudio explorativo – descriptivo, para evidenciar de qué manera impacta el Hipertexto – Hipermedia, como un objeto de estudio para la comunicología en el contexto universitario.

La metodología dela investigación cumplió dos fases, cualitativa y cuantitativa. La población sujeta a estudio se constituyó por universitarios: académicos, egresados y alumnos.

El esfuerzo por delimitar un trabajo de investigación sobre el estudio de usos y apropiaciones como una propuesta teórica – empírica para el ámbito de la comunicología.

Se aplicó una encuesta directa a 263 estudiantes del área dehumanidades del Campus de la región Veracruz Boca del Río de la Universidad Veracruzana durante agosto - febrero/2003-2004

Y se entrevistó de forma directa y dirigida a una muestra de egresados y de académicos considerados expertos en el dominio de la cultura tecnológica durante el mismo periodo.

Los resultados más significativos de nuestra investigación de campo, nos hizo reflexionar deconsiderar que el óptimo uso del hipertexto-hipermedia permite afianzar las competencias profesionales en el comunicólogo, no tan sólo en el contexto universitario, sino en la distribución social de la cultura tecnológica que prevalece en la actualidad.

Palabras claves:

1. Cultura tecnológica, 2. Hipertexto - Hipermedia, 3.Usos, 4. Apropiaciones.

I FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Con lallegada de los bits y su plataforma representada por la interactividad se crean otros modos de interacción social, otros hábitos, otros espacios y tiempos que compartir periódicamente, en el que las interfaces de los nuevos medios, consolidan una estructura bidireccional en los procesos de comunicación e información. Esto fue lo que motivó a delimitar nuestro estudio que se sustenta en una rupturacultural con el uso acostumbrado de medios y la irrupción de las nuevas tecnologías, que trastocan el tiempo y el espacio. Pero que a su vez, redefinen nuevas acciones sociales, y por tanto, una reconstrucción de las prácticas cotidianas en el campo académico.

Este fenómeno de carácter social, cultural y tecnológico, no se circunscribe simplemente a un campo social en especial. Se extiende a lasdiferentes expectativas de construir el conocimiento. A la impronta de la experiencia socio-técnica que asumen las ciencias en su conjunto para facilitar sus procesos de investigación y a la articulación de sus descubrimientos, con el afán de robustecer y esclarecer sus territorios científicos.

El paradigma tecnológico, actualmente está sujeto a la discusión, por tanto, surge uncuestionamiento paralelo al devenir de la técnica, en cuestión, nos preguntamos si realmente ésta llega a erigirse como una categoría científica. Ante este principio de carácter epistemológico, las distintas carreras universitarias en el mundo, enfrentan una dialéctica para hacer crecer un conocimiento sociotécnico propio. Éste, se distingue como el eje vertebral que sirve de formación y actualización parala vida académica. No obstante, que cada una de las ciencias en particular, desarrolla métodos específicos para su aplicación.

En lugar de hablar de nuevas tecnologías, nuestro enfoque se delimita hacía el hipertexto y la hipermedia. Ambas representan interfaces de los sistemas operativos y de las aplicaciones o los softwares inteligentes. En términos generales, para el ámbito de lasciencias sociales, el hipertexto y la hipermedia, son nuevos sistemas de información y de comunicación con los que se interactúa hoy en día. Ese mundo virtual donde actualmente se desempeñan los estudiantes universitarios de hoy día, lo conocemos como el ciberespacio, en el que se tejen diversas formas de difusión de sistemas hipermediales y que facilitan sus formas de navegar, de organizar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertexto, Hipermedia
  • Hipertexto e hipermedia
  • Hipermedia E Hipertexto
  • tesis doctora y para que sirve
  • El Objeto De Estudio De La Comunicación
  • LA comunicación como objeto de estudio
  • Objeto de estudio de la comunicación social
  • Objeto de estudio de la ciencia de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS