Tesis de educacion fisica

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA EN EL DESARRLLO PSICOOTRIZ DEL ALUMNOS DE EDUCACION PRIMARIA.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se entiende a la educación como una ayuda al educando para que éste pueda extraer y desarrollar sus propias capacidades, sus potencialidades humanas y con ellas poder tomar decisiones en su propio beneficio y en el social, libre y responsablemente. Para el niño sucuerpo es un objeto que apenas empieza a conocer y por lo tanto, a dominar para que en el futuro no tener problemas con éste.

La finalidad principal de la psicomotricidad es preparar a la infancia para la vida cotidiana. Esto es en forma física e intelectual. Sin embargo, en la actualidad muchos profesores han dejado de lado este aspecto, sin darse cuenta que afectan a los niños, de tal formaque en el futuro no estarán bien desarrollados para adaptarse a la vida cotidiana. Esto también se da, ya que a los niños en la actualidad sólo les interesan los deportes, por lo tanto, en la clase de educación física sólo quieren practicar los diferentes tipos de deportes, en especial el básquetbol, voleibol y fútbol, siendo este último el que más se practica en las escuelas, gracias a lainfluencia que tiene la televisión en los niños, dándose a entender que a muchos profesores de educación física esto no les importa y no se dan cuenta que al dejar que los niños sólo practiquen deportes los están afectando de una manera muy grande para su futuro. De igual forma a los directivos no les interesa este aspecto, ya que no hacen nada por resolver este problema y permiten que los maestros deeducación física que están a su mando, sigan permitiendo que esto pase en las escuelas de la gran mayoría de la República Mexicana.

El desarrollo psicomotor es muy importante, ya que ayuda al niño a desarrollar los movimientos básicos que utilizan en su vida diaria, así como comenzar correctamente su desarrollo muscular por medio de los ejercicios que realizan en la clase de educación física y asu vez su desarrollo intelectual y social por medio del convivio diario que tiene con sus compañeros de clase.

Sin embargo, si la psicomotricidad sigue sin ser tomada en cuenta, el niño no tendrá el desarrollo correcto de sus diferentes capacidades físicas e intelectuales y entre más tiempo pase, más trabajo le costará adaptarse a una sociedad, ya que en la actualidad se necesita estar bienpreparado y desarrollado para poder encajar bien en un medio social.

Para evitar lo anterior se debe tomar muy en cuenta a la psicomotricidad como una herramienta de ayuda obligatoria, para poder educar correctamente a los niños de México que son el futuro del país y quienes sostendrán a la sociedad en el futuro. Se podría colocar a los elementos motrices como los elementos fundamentales de losplanes y programas de estudios de las escuelas del país. En dado caso de que las escuelas no cuenten con profesores de educación física proporcionar a los profesores de aula los materiales didácticos en donde puedan aprender acerca de la psicomotricidad y les expliquen la importancia que tiene la psicomotricidad para el desarrollo de los niños, y que los profesores lo aprendan y lo apliquencorrectamente para ayudar al correcto y armónico desarrollo del niño.

Así mismo, entendemos que la función principal de la educación física es permitir, estimular y orientar al niño para desarrollar sus destrezas motrices de manera sistemática y gradual, de tal modo que ejercite sus capacidades básicas como son: caminar, correr saltar; si bien lo anterior lo practica inconscientemente desde antes deentrar a la escuela, en muchas ocasiones debe ser sometido a correcciones por parte de los profesores de educación física. A partir de ello, el niño estará en condiciones de desarrollar sus diferentes destrezas motrices, esto es que el niño será capaz de armar una cadena de movimientos coordinados, basados en los movimientos que percibe del resto de sus compañeros de escuela. Así mismo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis educacion fisica
  • Tesis De Educacion Fisica
  • Tesis educacion fisica
  • Tesis Educación Física
  • tesis de educacion Fisica
  • Tesis De Educacion Fisica
  • Tesis de educacion fisica
  • Tesis Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS