Tesis De Educacion Matematicas Resolucion De Problemas

Páginas: 30 (7390 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
SEDE SANTIAGO

APLICAR ESTRATEGIAS VIVENCIALES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DE PROBLEMAS EN EL SUBSECTOR MATEMÁTICAS EN EL EJE DATOS Y AZAR Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN ALUMNOS Y ALUMNAS DEL TERCER AÑO BÁSICO DEL CENTRO EDUCACIONAL LA PINTANA.

---------------------------------------------------------TÉSIS PARA OPTAR AL TITULO DE
PROFESOR DE EDUCACION BÁSICA
MENCIÓN MATEMÁTICA
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ----------------------------------------------------------

PROFESORA GUÍA: MG SRA. MARIA PATRICIA ROJAS HIDALGOALUMNOS(AS): ANDRÉS ALBERTO ARAVENA DÍAZ
MACARENA ANDREA CARREÑO VERGARA
REINERIA ADRIANA PARRA MUÑOZ

SANTIAGO - CHILE
AÑO 2011

Glosario.

Adición: (De Matemática) Es la acción de sumar.
Aprendizaje: (De aprendiz).Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra a sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos,actitudes y valores.
Capacidad: Habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Se puede clasificar en grandes bloques o macro capacidades: cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de inserción social..
Conductismo: (De conducta) Orientación metodológica que estudia el comportamiento sobre las relaciones de estímulos yrespuestas y a partir de la conducta y de las reacciones objetivas, sin tener en cuente la consciencia que es considerada un epifenómeno.
Enseñanza: Acción y efecto de enseñar. Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor, uno o varios alumnos y el objeto de cocimiento.
Estrategias: Proceso regulable, conjuntos de las reglas que aseguran unadecisión óptima en cada momento.
Evaluación: Proceso de valorar el desempeño de un estudiante en términos de lo que sabe, comprende y puede hacer para la toma de decisiones en las evidencias recopiladas.
Evaluación diagnostica: Evaluación al inicio de cada unidad para identificar los conocimientos previos a partir de los cuales el estudiante construirá nuevos aprendizaje. Permite detectarfalencias graves que pueden entorpecer el logro de aprendizajes más complejos y reorientar esfuerzos a través de la aplicación de reforzamiento o remédiales. Este momento evaluativo es de carácter formativo.
George Pólya: Matemático que trabajo en una gran variedad de temas matemáticos, teorías de números, análisis matemáticos la combinatoria y la probabilidad.
Habilidad: Estrategia puesta en juegoal resolver un problema. El concepto de habilidad cognitiva es una idea de la psicología cognitiva que enfatiza que el sujeto no solo adquiere los contenidos mismos sino que también aprende el proceso que usó para hacerlo: aprende no solamente lo aprendido sino cómo lo aprendió.
How to solve it: Como resolverla.

Howard Gardner: Creador de la Teorías de las Inteligencias Múltiples.
JeanPiaget: Psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes a los campos de la psicología evolutiva.
Matemática: Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos como números, figuras geométricas o símbolos y sus relaciones.
Problema: Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenenerse a través deun método científico.
Razonamiento: Capacidad de inferir inductiva o deductivamente.
S.I.M.C.E: Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizajes del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del curriculum nacional, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS EN NIÑOS DE EDUCACION PRIMARIA
  • resolución de problemas matemáticos
  • CONCEPTOS MATEMATICOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS
  • la importancia de la resolución de problemas en matemáticas
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Ensayo De Resolución De Problemas Matematicos
  • Resolucion de problemas matematicos
  • Resolución de problemas en matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS