Tesis de electrica

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

La problemática que presenta el Mejorador Petrocedeño es la corrosión que se encuentra latente en el fondo de los tanques de almacenamiento y tuberías instaladas en sus diferentes unidades de procesos, ya que se encuentran en condiciones ambientales que alimentan lo que es la corrosión, por ejemplo: características del suelo como,resistividad, sales disueltas que estas originan la velocidad de reacción de áreas anódicas y catódicas, el nivel de humedad presente, el pH, la concentración de oxigeno y otros factores que se pueden encontrar en los alrededores del Mejorador.

Una causa frecuente de corrosión son las corrientes vagabundas (especialmente las de corriente continua). Se trata de corrientes que circulan por el sueloy que antes de volver a su circuito de origen se conducen por medio de un buen conductor, como por ejemplo una tubería de acero o por tanques de almacenamiento. Las zonas de entrada de corriente son catódicas mientras que las de salida son anódicas y por lo tanto se corroen. La velocidad de corrosión depende de la densidad de corriente anódica, disolviéndose el acero a razón de 9,1 Kg por cadaamperio/año siendo este un proceso lento pero continuo.

Debido a la falta de un plan óptimo de mantenimiento que se cumpla al pie de la letra para mantener la confiabilidad y seguridad del sistema de Protección Catódica y que las inspecciones que se realizan no son operaciones de rutina se tiene descuidada las instalaciones originando así que la corrosión pueda aumentar de manera continua, portal razón se realizará un análisis del sistema de Protección Catódica específicamente en la Unidad 5.100 de Almacenamiento Intermedio, para verificar los parámetros y condiciones actuales de los sistemas instalados. Se cuenta con métodos para prevenir y controlar la corrosión, como las barreras físicas, inhibidores de corrosión y los sistemas de Protección Catódica, éste último consiste en lograrque la estructura funcione como cátodo en una celda de corrosión, mediante la modificación de factores electroquímicos. Dicho sistema de protección se clasifica en dos tipos uno de Ánodos Galvanices y otro por Corriente Impresa, siendo este el instalado actualmente en los tanques de almacenamiento de la Unidad 5.100 del Mejorador Petrocedeño.

Conscientes del impacto que causa el medio ambientey el contenido que almacenan los tanques de la Unidad 5.100 afectan y origen la corrosión, se plantea mediante un estudio realizar dos diseños para obtener los parámetros de Protección Catódica para cada uno de los once (11) tanques, como lo es el calculo de la corriente de protección, el área a proteger, la densidad de corriente requerida, la elección y numero de ánodos a instalar, la capacidaddel Rectificador, resistividad del suelo y compararlos con los datos y equipos actuales instalados en el Mejorador.

De la misma manera realizar una inspección y verificar en que estado se encuentran los Rectificadores que alimentan dicho sistemas, los cuales se encuentran instalados en la Subestación Nº 8 del Mejorador, logrando chequear si existen puntos calientes, si los valores decorriente y tensión son los correctos, verificar el estado de los conductores, inspeccionar la Junction Box (Caja de conexiones), y detallar el estado de las soldaduras exotérmicas en los tanques. Para luego finalmente, con los datos e inspecciones realizadas poder formular las acciones correctivas y revisar el plan de mantenimiento con el fin de verificar si este se cumple, de no ser así programaractividades de mantenimiento preventivo, predictivo o correctivo, para así mantener un control en el sistema de Protección Catódica y minimizar el riesgo de que se produzcan fallas, para así garantizar el control de la corrosión en un 100 %.

OBJETIVOS

Objetivo General

Analizar el sistema de Protección Catódica de los tanques de la Unidad de Almacenamiento Intermedio 5.100 del Mejorador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Electricidad
  • Tesis electricidad
  • Tesis de electricidad
  • Tesis Electricidad
  • Tesis Electricidad
  • Tesis electrica
  • tesis electricidad
  • tesis de electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS