Tesis de exploracion del medio o conocimiento del medio

Páginas: 100 (24904 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
I. INTRODUCCIÓN
.
Para comprender los fenómenos que suceden en el entorno social y natural es necesario que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan aplicar los aprendizajes para enfrentarse a situaciones de su vida diaria y los retos que le imponga la sociedad.

Por tal motivo es importarte que se empleen estrategias y métodos en los que elalumno pueda interesarse por adquirir conocimientos referentes a su entorno inmediato con la finalidad de que aplique capacidades en los que tenga una visión del mundo que lo rodea y se vea como parte de su sociedad.

El tema que elegí es “La enseñanza del conocimiento del medio en segundo grado” correspondiente a la línea temática análisis de una experiencia de enseñanza, en la cual sepretende mejorar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura.

Durante las diferentes experiencias que he vivido en mi preparación profesional me pude percatar que la dificultad que presentan los alumnos en el aprendizaje del conocimiento del medio es que no desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan aplicar capacidades para enfrentarse a problemas desu sociedad.

Decidí abordar el tema, con la finalidad de llevar a cabo diversas estrategias, sugerencias y recursos que ayudaran a mejorar la enseñanza de esta asignatura, esto favorecerá al desarrollo de habilidades en el alumno, además de ayudarle en su formación con la capacidad de desenvolverse de manera adecuada.

Para la elaboración de este trabajo se tomaron en cuentadiversos factores, se tuvo que planear el contenido, recurrir a la consulta e investigación de diferente fuentes de información y diversos autores como George, Porlán y Regan, entre otros, con la finalidad de fundamentar las ideas.

Algunas dificultades fueron la falta de interés ya que estaban acostumbrados a realizar actividades de otras asignaturas, para esto tuve que implementar diversosmateriales, estrategias, recursos y métodos que atrajeran el interés de los niños por el estudio de esta asignatura, con la finalidad de motivarlos por realizar las actividades.

La utilidad de este documento es recaudar las experiencias de clases para reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, emplear diversos métodos que tengan como objetivo mejorar el ambiente educativo ypropiciar el desarrollo de estrategias que se puedan utilizar con alumnos de segundo grado.

Este documento se organiza en cinco capítulos. El primero es la presente introducción; el segundo es el planteamiento del tema de estudio, que abarca la definición del problema; los antecedentes del por qué elegí la temática; la justificación en la cual se presentan los diversos beneficios ybeneficiarios, por último el contexto mencionando la delimitación del entorno escolar donde realicé las practicas docentes.

El tercer capítulo se divide en tres partes, uno habla de la asignatura, otro trata sobre la enseñanza, que hace énfasis al segundo grado, las ideas previas y los diversos recursos. El último apartado se refiere a las estrategias que ayudan a mejorar el trabajo escolar.El capítulo IV integra los análisis donde se trabajaron las siete estrategias realizadas en mi práctica docente, mencionando las actitudes, comportamientos y aprendizajes de los alumnos, las problemáticas presentadas, así como los materiales utilizados; con base a un indicador en el cual se involucran diversos aspectos que ayudarán a lograr el propósito de alguna clase.

El capítulo Vpresenta las conclusiones a las que llegué al realizar el documento y la forma en que los niños adquirieron sus aprendizajes, así como los problemas y retos que presenté, además se refleja el compromiso y dedicación se tuve al realizar mi práctica docente, comentando los objetivos y respuestas que se obtuvieron en cada análisis.

II. PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE ESTUDIO.

A. Definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de exploracion y conocimiento del medio
  • Exploracion del medio
  • Exploración Y Conocimiento Del Medio- Preescolar
  • Exploración y Conocimiento Del Medio
  • conocimiento del medio
  • Conocimiento Del Medio
  • Conocimiento Del Medio
  • Conocimiento del medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS