Tesis de fisioterapia

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
1. INTRODUCCION.
El objetivo del tema de la tesis que es la Licenciatura en fisioterapia es dar a conocer la carrera que estoy apunto de emprender, lo que significa, la importancia, la oportunidad de estudio y la demanda que tiene. Para entender cualquier palabra tenemos que saber su significado, a continuación presento la raíz de donde proviene la palabra fisioterapia y su significado y lo quesignifica estudiar esta rama.
La Fisioterapia o terapia física (proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa Naturaleza y therapeia, que quiere decir Tratamiento) es de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal humano, se caracteriza por buscar el desarrolloadecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano.

Cabe destacar que actualmente no existe legislación a nivel federal que reconozca a la fisioterapia como profesión y como consecuencia un marco jurídico que norme su ejercicio. Recientemente se ha comenzado a trabajar en este aspecto en elColegio Poblano de Fisioterapeutas, organismo regulador avalado por la SEP.

Lo anterior podría mostrar un escenario muy desalentador para los Fisioterapeutas; sin embargo la finalidad de esta investigación es analizar la situación más profundamente, visualizando de manera general el escenario en que se encuentra la profesión, ubicándolo dentro del contexto y de las necesidades sociales actuales denuestro país.
De igual manera consideramos importante recalcar e insistir en qué este es un momento clave para decidir el futuro de la fisioterapia en México con el apoyo y compromiso de las presentes y futuras generaciones de fisioterapeutas para participar de manera activa y propositiva en el cambio y reconocimiento que la profesión merece.

Esperamos que esta información nos permitaanalizar y comprender la situación actual de la fisioterapia en México, y despertar el interés de los Estudiantes hacia las necesidades que la profesión presenta en la actualidad.

2. ANTECEDENTES.
Todo tiene un comienzo y la carrera de fisioterapia no es la excepción unos antecedentes que a lo mejor en muchas ocasiones se desconoce, pero que resulta importante conocer.
La historia de laFisioterapia se debe entender desde el conjunto de actuaciones, métodos y técnicas que de forma personal o colectiva se han basado en el empleo de los agentes físicos dentro de situaciones histórico-sociales diferentes con el fin de promover la salud. Así, desde el hombre primitivo, encontramos referencias a tratamientos naturales o basados en agentes físicos para combatir la enfermedad asociadas en unprincipio a rituales mágico-religiosos.
Existen numerosas referencias al uso de agentes físicos como agentes terapéuticos en la cultura que se desarrolló en el Valle del Indo en el 1500 a. C., así como en la antigua China.
En la América precolombina, los Aztecas desarrollaron métodos terapéuticos basados en el agua en sus “baños de vapor” (temazcalli) de la misma manera que los Mayas con sus “bañosde sudor” (zumpulche). Sin embargo, un punto de referencia importante para el desarrollo de la fisioterapia fue el florecimiento de la cultura helénica. A partir de Grecia, el empirismo en el cual se había basado hasta entonces todo acto terapéutico, deja paso a un enfoque más racional de entender la salud y la enfermedad y en consecuencia, del tratamiento.
Hipócrates, padre de la MedicinaOccidental, y que puede considerarse también como uno de los grandes impulsores de la Terapéutica Física, alejándola de las prácticas religiosas y acercándola a posiciones más experimentales. Su filosofía terapéutica era la de “ayudar a la naturaleza”, esto es, impulsar mediante medios naturales, las fuerzas de autocuración del cuerpo (Vis Naturalis Medicatrix). En el tema del Movimiento como Agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis De Fisioterapia
  • Tesis fisioterapia
  • Tesis De Fisioterapia Y Rehabilitacion
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS