Tesis De Fonoaudiologia

Páginas: 64 (15780 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE FONOAUDIOLOGIA

CAMPO VOCAL EN ADULTOS MAYORES PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES DE LA VOZ

“Estudio descriptivo transversal simple sobre el campo vocal en adultos mayores profesionales y no profesionales de la voz de la ciudad de Córdoba en el año 2009”

Integrantes:

Justificación
“Voz mía, séclara,
Sé honda, sé libre.
No esclava de nadie,
ni de nada”
(Antonio Murciano, “Canción Mía”)
De todas las funciones que cumple la laringe, la más moderna en la escala filogenética, es la fonación. La capacidad de fonar produciendo variaciones de frecuencias, tono e intensidad es una adquisición que sólo se encuentra en el ser humano[1].
Segre hace extensiva la producción de lavoz a aquellos animales que se sirven de su árbol respiratorio y de su laringe para emitir sonidos.
No obstante acota que la voz y sobre todo sus inflexiones voluntarias se deben al desarrollo de la corteza cerebral y de la inteligencia[2].

López Temperan la define: como un conjunto de órganos con actividad independiente propia, que han sido asociados por el hombre para cumplir esa superfunciónlingüística de comunicación humana[3].

Jackson-Menaldi dice: “La voz es la carta de identidad de una persona”[4]
Es esta una maravillosa función, a través de la cual se expresan los pensamientos, la personalidad, los sentimientos y las emociones. Los mecanismos que producen la voz nos impresionan ya que su entrenamiento permite el aprendizaje de la coordinación de actividades fisiológicas yel equilibro de las diferentes estructuras que permiten su producción.
Pequeñas alteraciones en nuestro organismo pueden causar problemas en la voz y
estas alteraciones son más críticas cuando la persona que sufre este trastorno es un profesional de la voz (actor, cantante, locutor, profesor, orador, etc.). En estos casos la persona ve afectado su desempeño laboral y con ello su fuente deingresos. En la mayoría de los casos en que se observa un problema vocal, existe una alteración de la técnica vocal de base, es decir, existe alguna descoordinación o mal funcionamiento de uno o más mecanismos del sistema fonatorio.
Es sabido que existe un alto porcentaje de profesionales que utilizan mal su voz, realizan esfuerzos para ser escuchados, no dominan las variaciones de intensidad, tienenarticulación defectuosa o simplemente no aprovechan al máximo su capacidad vocal.
También es sabido que educando la voz, esta puede llegar a usarse por varias horas sin sufrir daño alguno
Por lo expuesto mencionamos que nuestra investigación se avoca al estudio del estado del campo vocal (intensidad y tono) de dos grupos etáreos de 45 a 60 años seleccionados: “Profesionales de la voz (DocentesUniversitarios de las Facultades de: Ciencias Medicas, Ciencias Agropecuarias y Humanidades) de la U.N.C., con cierta trayectoria de uso vocal y no profesionales de la voz, empleados administrativos de La Policía Federal.
Teniendo en cuenta estos dos grupos, sostenemos que si bien todas las personas necesitan una buena funcionalidad en todo su aparato fonador, en el caso que nos convoca “DocentesUniversitarios”, precisan ser concientes de esta necesidad ya que a diario y durante extensas jornadas laborales ponen a prueba sus capacidades vocales naturales, pudiendo estas ser perfeccionadas en su uso.
Desde nuestra hipótesis, creemos que las cualidades de sus voces son reflejo de su desempeño profesional, de ser así, comparadas con No Profesionales de la voz de características idénticas(en edad, sexo, origen, costumbres, etc; como se detalla en nuestra propuesta), las similitudes y/o diferencias deberían reflejarse también en los hallazgos del presente trabajo.
También pensamos que quienes hayan padecido anomalías debido a que no optimizan los recursos naturales y por lo tanto no extienden las posibilidades basadas en un adecuado uso de la voz arrojarán un campo vocal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS