TESIS DE GRADO NEUMONIA 1

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES "RÓMULO GALLEGOS"
DECANATO DEL ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
"HOSPITAL CENTRAL DE VENEZUELA”











MORBIMORTALIDAD DE LA NEUMONIA NOSOCOMIAL EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY PERIODO 2015








Autores:Gallardo Luis C.I 20.523.804
García Ana C.I 20.107.771
González Bianca C.I 20.523.586
Tutor:Dr. Rafael Velásquez






Maracay, Marzo 2015
CAPITULO I

Planteamiento y Formulación del Problema

Según Fernando A. García López (2011) Las infecciones nosocomiales son una eventual complicación de la asistencia hospitalaria que, a pesar de los avances registrados en los últimos veinte años en su conocimiento y control, siguen siendo un notableproblema de salud pública en todo el mundo, en razón de la morbilidad, coste y mortalidad que ocasionan. En los Servicios o Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) se diagnostican entre la cuarta y la quinta parte de todas las infecciones nosocomiales del hospital, en especial aquéllas que tienen mayor impacto en la evolución de los pacientes, como son las neumonías y las bacteriemias
La neumonía es unainfección respiratoria aguda, que cursa con lesión inflamatoria del parénquima pulmonar como respuesta a la entrada de microorganismos en las vías respiratorias bajas. Se clasifica según el ámbito de adquisición en comunitaria y nosocomial. La nosocomial es la que se desarrolla en pacientes hospitalizados tras las primeras 48 horas de ingreso, y no la estaban incubando en el momento de ingresar.Dentro de la neumonía nosocomial está la NAVM que se presenta en pacientes sometidos a intubación endotraqueal y que no estaba presente, en el momento de la intubación; o que es diagnosticada en las 72 horas siguientes a la extubación. Presenta una etiología polimicrobiana (por ejemplo: Streptococcus Pneumoniae o S. aureus meticilin-resistente) (2.5.6.) Las principales vías de entrada (en orden deprevalencia) son la: aspirativa, inoculación directa, hematógena y translocación bacteriana.
La ventilación mecánica (VM) desde su creación hasta la actualidad ha sido una herramienta de gran valor en el manejo de patologías donde las funciones respiratorias se ven afectadas hasta tal punto que la persona no puede mantener un equilibrio de la mecánica respiratoria e intercambio gaseoso. Enlas unidades de cuidados intensivos es utilizada de manera habitual, sin embargo así como ofrece beneficios no está exenta de complicaciones durante su aplicación destacándose entre éstas las originadas por agentes infecciosos adquiridos en el ambiente hospitalario. Dentro de las infecciones NN se encuentra la Neumonía Asociadas a Ventilación Mecánica (NAVM).

A través del tiempo, se hanrealizado numerosos avances científicos y técnicos para el diagnóstico y la terapéutica de la neumonía nosocomial, sin embargo se evidencia que sigue siendo un tema de importancia médica no solamente por su alta frecuencia en los servicios de unidad de cuidados intensivos que presentan con mayor frecuencia una alteración de la flora orofaríngea habitual, con colonización por bacilos gram negativosaerobios, sino también como consecuencia de su admisión, permanencia y/o después de su egreso del hospital. Esta patología constituye uno de los cuadros clínicos frecuentes a nivel mundial, su incidencia es variable, pero en general uno de cada 4 pacientes ventilados artificialmente desarrollará una NAV.

La neumonía nosocomial asociada a ventilación mecánica, representa un reto médico, tanto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis De Grado Glismary 1
  • Capitulo 1 tesis de grado
  • Neumonia 1 1
  • Tesis De Grado
  • Tesis De Grado
  • Tesis De Grado
  • tesis de grado
  • Tesis de grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS