Tesis De Grado Sobre La Musica Folklorica Margariteña

Páginas: 117 (29061 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
El desarrollo de los recurso humanos constituyen actualmente una de las mayores preocupaciones en el campo educativo, el valor de hombre como esencia misma del desarrollo pedagógico y factor de transformación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, son razones me ameritan tomar serias responsabilidades y compromiso en conducción de grupos.

La escuela juega un papel muyimportante en la transformación de la sociedad, debido a que actúa como un agente socializador y multiplicador de diferentes informaciones y aprendizajes que van a ocasionar los cambios necesarios que reclaman día a día nuestra población. La educación en Venezuela plasma en su concepción diferentes enfoques pedagógicos que hacen de estas, una educación con criterio de igualdad académica y forma a losindividuos en valores para la vida, lo cual genera la formación holística del ser humano.

Es importante aclarar que en la escuela, no solo se descubren elementos de la naturaleza, se descifra la magia de los números el orden de las palabras, la historia, sino también las manifestaciones culturales costumbres y tradiciones de los pueblos y que permite que el individuo se familiarice y sientaempatía por todos estos aspectos. El proceso educativo debe ser transformador desde todo punto de vista, y tiene como función la integración de la escuela y la comunidad, para buscar con esa integración el buen desarrollo de todas las actividades tanto académicas como comunitarias.

Uno de los aspectos que va a contribuir al mejoramiento del proceso educativo en general, es la incorporación de lasmanifestaciones culturales en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La riqueza folklórica de Venezuela y del Estado Nueva Esparta, presentan un definido carácter de excepción; es algo que se puede calificar de extraordinario, ya que la variedad de géneros musicales permite establecer un sinfín de creaciones de acuerdo al tema que se vaya a tratar.

El pueblo de Tacarigua, ubicado en el EstadoNueva Esparta, Municipio Gómez es rico en manifestaciones y géneros musicales como (la gaita, el galerón, el polo, la jota, la malagueña entre otros). Por esta razón estas manifestaciones folklóricas y culturales deben ser apoyadas y rescatadas, y lograr así su difusión plena por parte de las instituciones educativas específicamente La Unidad Educativa Bolivariana “Napoleón Narváez” y la UnidadEducativa Estadal “Cruz Millán García” ubicadas en el referido pueblo.

De allí que pretende en esta investigación obtener datos que permitan conocer la situación real de la institución, en cuanto la difusión de la cultura y los géneros tradicionales que componen a esta. Además de formular una propuesta con una serie de actividades y estrategias que puedan contribuir al mejoramiento de lasdebilidades que se encuentren a lo largo de la investigación.

La presentación del trabajo de investigación se encuentra estructurado en tres capítulos. En el Primero denominado El Problema y sus Generalidades, se encuentra el planteamiento del problema, las características, posibles soluciones, objetivos generales y objetivos específicos, también se encuentra el propósito de la investigación, conpreguntas principales y secundarias, relevancia del estudio, antecedentes de la investigación, indicadores y supuestos, limitaciones del estudio y la definición de términos.

En el Segundo Capitulo Marco Teórico Referencial, contempla las teorías, la fundamentación filosófica, psicológicas, sociológicas, pedagógicas, anagógicas y sus respectivas corrientes, las bases legales que sustentan lainvestigación. También se encuentran la teoría y perfil de audiencia y las variables a investigar.

El Tercer Capítulo descrito como Marco Metodológico se plantea el tipo y modalidad de investigación, el esquema investigacional, la población objeto de estudio, el proceso de muestreo aplicado, operacionalización de las variables, construcción y validación de instrumento, proceso de conteo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de grado sobre prostitucion
  • LA MUSICA FOLKLORICA SUS PROYECCIONES EL FOLKLORE
  • La musica folklorica
  • musica Folklorica
  • La Musica Folklorica
  • Música folklorica
  • Tesis De Grado Sobre Lectoescritura
  • Tesis de grado sobre videoconferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS