Tesis De Grado

Páginas: 104 (25851 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Instituto De Ciencias Matemáticas Ingeniería en Auditoría y Control de Gestión
“Diseño de un sistema de gestión de indicadores basado en la metodología del Balanced Scorecard de una empresa que se dedica a la venta de café en grano al 31 de diciembre de 2007”

TESIS DE GRADO
Previa a la Obtención del Título: INGENIEROS EN AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓNPresentada por:

♦ Sandra Margarita Rodrigo Pazmiño ♦ María Paulina Vélez Álava ♦ Luis Fernando Yépez Marcillo
GUAYAQUIL – ECUADOR 2008

AGRADECIMIENTO A Dios.....Y a todos aquellos que hicieron posible la confección y elaboración de este trabajo en especial a nuestro director de tesis.

DEDICATORIA A nuestros padres, familiares y amigos.

II

TRIBUNAL DE GRADUACIÓN

MBA. JAIMELOZADA
DIRECTOR DE TESIS

ING. CRISTIAN ARIAS
PRESIDENTE

III

DECLARACION EXPRESA

“La responsabilidad del contenido de esta tesis de grado nos corresponde exclusivamente; y el patrimonio intelectual de la misma a la ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

(Reglamento de Graduación de la ESPOL)

Sandra Rodrigo Pazmiño

María Paulina Vélez Álava

Luis Fernando Yépez MarcilloIV

RESUMEN El presente trabajo contiene la implementación de la metodología del Balanced Scorecard de una compañía que se dedica a la venta de café en grano al 31 de diciembre de 2007” que ayude al logro de sus objetivos mediante la utilización de indicadores para la operacionalización de sus estrategias y procesos.

Este trabajo está dividido en 10 capítulos comprendidos de la siguientemanera:

El capítulo 1 muestra el marco teórico tomado como referencia para la realización de la auditoria.

En el capítulo 2 se plasma la planificación realizada a la empresa con el objetivo de conocer al ente, su base legal, su entorno económico, entre otros.

En el capítulo 3 se encuentra los talleres respectivos, específicamente la definición del negocio, misión, visión, valores y temasestratégicos.

En el capítulo 4 se desarrolla en base a las necesidades de la empresa objetivos que ayuden al logro de la estrategia, en base a cuatro perspectivas

V

tales como: perspectiva financiera, clientes, procesos, de crecimiento y desarrollo.

En el capítulo 5 y 6 se detallan los procesos de la compañía y su organigrama funcional.

En el capítulo 7 se encuentra el diseño de unsoftware que recopila todo el trabajo realizado en los talleres, el cual ayudará a la visualización de los resultados y a la toma de decisiones.

En el capítulo 8 se encuentra un análisis estadístico con la ayuda de técnicas y herramientas estadísticas para el aprendizaje estratégico y una adecuada toma de decisiones.

En el capítulo 9 se ejecutó una auditoría al sistema de gestión implementadomediante un check list evaluando los puntos sobresalientes que involucran al Balanced Scorecard.

En el décimo y último capítulo están las respectivas conclusiones y recomendaciones producto de los capítulos abarcados a lo largo de nuestro trabajo.

VI

ÍNDICE GENERAL
ÍNDICE GENERAL ÍNDICE DE FIGURAS ÍNDICE DE TABLAS ABREVIATURAS CAPITULO 1 BALANCED SCORECARD 1.1  1.2  1.3  DEFINICIÓNETAPAS DEL BALANCED SCORECARD: ELEMENTOS DE UN BALANCED SCORECARD: 1.3.1.  1.3.2.  1.3.3.  1.3.4.  1.3.5.  1.3.6.  1.3.7.  1.4  Misión y Visión.Perspectivas, mapas estratégicos y objetivos.Propuesta de valor al cliente.Indicadores y sus metas.Iniciativas estratégicas.Responsables y recursos.Beneficios VII  XI  XII  XIII  1  1  1  2  3  3  4  5  6  8  8  9  9  9  10  13  13  13  13  14  16  16  16  17 18  18 

ANÁLISIS ESTADÍSTICO PARA LA TOMA DE DECISIONES 1.4.1.  Regresión 1.4.2.  Regresión Múltiple 1.4.3.  Supuestos de mínimos cuadrados 1.4.1.1.  Normalidad en los residuos 1.4.1.2.  No auto correlación en los residuos 1.4.1.3.  No multicolinealidad 1.4.1.4.  Pruebas de hipótesis

CAPITULO 2 CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO 2.1  2.2  2.3  2.4  GENERALIDADES ESTRUCTURA CORPORATIVA. ORGANIZACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de grado
  • Tesis De Grado
  • Tesis De Grado
  • tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS