Tesis De Grado

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La atención de las personas con autismo
ha estado ligada a través del tiempo a las diversas teorías acerca del origen o etiología del trastorno y al concepto que se tenía de este cuadro. A continuación se presenta un breve resumen de los principales componentes de estas teorías, de los enfoques y modelos derivados de las mismas y de como ha evolucionado el concepto del autismo. Las principalesteorías dieron origen inicialmente a modelos clínicos que no concebían a la persona con autismo como educando, por lo cual, no estaban centrados en su proceso de enseñanza-aprendizaje sino en el autismo como entidad clínica tratando de determinar sus causas y de desarrollar estrategias terapéuticas que mejoraran esta condición que acompaña a la persona durante toda su vida. No se consideraba laatención educativa.

SITUACION ACTUAL
El papel de trabajo sobre las propuestas para la atención de las personas con autismo a nivel oficial surge en un momento de transición del país por lo cual no pudo consolidarse. Contiene elementos importantes coherentes con los postulados de la Educación General y la Conceptualización y Política de la Modalidad de Educación Especial en particular, sinembargo, otros han tenido que ser reorientados hacia el desarrollo de una modelo de atención más integral con una propuesta pedagógica dirigida especialmente a la1 población con autismo acorde a lo planteado en la Resolución Ministerial Nº 123 de 1994, antes descrita, a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación y a la Constitución Nacional a fin de garantizar el derecho a la educación que enfunción de sus características este educando requiere.
Se plantea inicialmente que "por las necesidades educativas de esta población se requiere de programas de atención específica que respondan a las peculiaridades del área". Se está reconociendo que la población de personas con autismo tiene unas características que la diferencia de otras poblaciones atendidas por otras áreas de la Modalidad deEducación Especial, lo cual hace que se necesiten desarrollar programas especialmente dirigidos a las personas con autismo considerando sus particularidades. Sin embargo, se señala una propuesta de atención educativa integral que no se sustenta lo suficiente desde las bases conceptuales y económicas expuestas.
Desde el punto de vista conceptual se expone la coherencia existente entre la propuesta deretardo mental vigente para ese momento y la de autismo, sin haber descrito ésta última. Al respecto se deberían haber especificado los principios y características de la propuesta de autismo para determinar la coherencia con otros programas. En base a esta coherencia inferida, a la coincidencia de ciertas características de la población autista con la de retardo mental y a los "requerimientos deadiestramiento y motivación del personal que labora en los I.E.E. del área de Retardo Mental", se plantea el inicio del programa a la persona con autismo "como una continuidad y/o ampliación de otros programas", lo que contradice lo planteado y analizado en el párrafo anterior.
Como se señalara anteriormente, si bien se ha encontrado de un 75% a un 90% de autismo asociado con retardo mental, soncuadros con características, especialmente las cognitivas, sociales y de comunicación, que los diferencian. El 25% o 10% restante debe ser atendido por programas diferentes al de retardo mental ya que posee integridad cognitiva con un nivel intelectual normal o superior aún cuando pueda presentar dificultades específicas en el aprendizaje. En ambos grupos con o sin retardo mental parece existir unestilo cognitivo característico al cuadro de autismo que los diferencia claramente de otras entidades con las cuales pueden tener en común algunos aspectos. Se requeriría así enfrentar el hecho educativo inicial de ambos grupos de educandos en forma particular y diferencial en función de sus necesidades.
El hecho que operativamente, antes de la Resolución Ministerial, por iniciativa propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de grado
  • Tesis De Grado
  • Tesis De Grado
  • tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS