Tesis De Grado

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans
[pic][pic]

NetBeans es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un Entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans.

Si eres un programador y desarrollas tus aplicaciones en Java seguramente necesitarás conectar una base de datos tipo MySQL a este entorno algún día,bueno, si lo necesitas ahora, he aquí una explicación paso a paso de cómo conectar ambas herramientas.

Obtener lo necesario::


• Primero que nada necesitas tener un servidor MySQL instalado en tu equipo o en su defecto en la máquina que actuará como servidor de bases de datos. Recuerda que MySQL es gratuito y puedes obtenerlo desde aquí.


El proceso de instalación es algo en lo queno entraré en detalle, para cualquier duda puedes consultar la documentación oficial que se encuentra en su sitio web.


• Asimismo, debes de tener el NetBeans instalado, de preferencia su última versión estable (al momento de esta publicación es la 5.5.1) que viene con el Java Development Kit (JDK) 1.6, lo anterior puedes obtenerlo desde aquí.


• Una vez que tengas ambasherramientas instaladas necesitaras el driver o conector a la base de datos de MySQL que puedes obtener desde aquí.
Copiar lo necesario::


Una vez que tengas el NetBeans y el MySQL Server instalado lo que vas a necesitar es copiar el driver que descargaste, en mi caso el mysql-connector-java-3.1.11-bin.jar dentro de la carpeta del JDK, en mi caso es la siguiente ruta:

C:\Archivos deprograma\Java\jdk1.6.0_01\jre\lib\ext


*NOTA: Debes tener el conector dentro de la carpeta anterior antes de ejecutar el NetBeans, en caso de que esté abierto ciérralo y vuélvelo a abrir.

Ya que lo hayas copiado ahora sí abre el NetBeans y espera a que cargue.

Configurar NetBeans::

Una vez que hayas abierto el NetBeans localiza la sección de Runtime o Tiempo de ejecución que se localiza en el ladoizquierdo de la pantalla, como se muestra a continuación:


[pic]

Al expandir la sección de Databases o Bases de datos debe de aparecer el MySQL (Connector/J driver), en caso contrario debes de agregarlo manualmente como se describe a continuación:
1. Da un clic derecho sobre Drivers y selecciona New Driver.



[pic]


2. En la ventana que aparece da clic en el botónde Add o Agregar y busca el archivo .jar que descargaste anteriormente, el mismo que copiaste dentro de la carpeta del JDK.


3. Una vez hecho lo anterior da clic en el botón de Ok o Aceptar.
Cuando realices los pasos anteriores debe de aparecer un elemento nuevo en la sección de Drivers dentro de Databases de nombre MySQL (Connector/J driver).

Crear y probar una conexión::

Dentro de lasección de Runtime o Tiempo de ejecución > Databases o Bases de datos >Drivers da un clic derecho sobre MySQL (Connector/J driver) y selecciona Connect Usingo Conectar usando... para que aparezca la pantalla de configuración de la conexión como se muestra a continuación:

[pic]

En la sección de Name o Nombre selecciona MySQL (Connector/J driver), en la sección Database URL cambia la parteindicada por por la dirección del servidor de bases de datos, si es la misma computadora escribe localhost, en la parte de establece el puerto que definiste al instalar el servidor MySQL , por defecto es el 3306, en la sección de escribe el nombre de la base de datos a la cual te quieres conectar. Un ejemplo completo seríajdbc:mysql://localhost:3306/base_de_datos.

Posteriormente escribe el nombre deusuario para accesar a la base de datos y la contraseña respectivamente.

Da un clic en el checkbox inferior para que NetBeans recuerde la contraseña durante la conexión.

Si todo se realizó correctamente podrás ver un nuevo elemento debajo del Driver con las especificaciones de la conexión actual, si das un clic en el símbolo '+' que aparece de lado izquierdo del mismo podrás ver las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de grado
  • Tesis De Grado
  • Tesis De Grado
  • tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS