Tesis De Ing. Agronomo

Páginas: 50 (12424 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INFORME DE LAS EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN EL PROGRAMA POLOS DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE CHONTALES, NICARAGUA.

CARLOS OLIVER ZUNIGA TRUJILLO

Trabajo de graduación presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero Agrónomo con el grado de Licenciado.

Guácimo, Costa Rica Diciembre, 1994

Trabajo de graduación presentado como requisito parcial para optar al títulode Ingeniero Agrónomo con el grado de Licenciado.

Guácimo, Limón Costa Rica Diciembre de 1994 ii

DEDICATORIA

A DIOS: Por ser el creador de este paraíso terrenal, el trópico húmedo

A MIS PADRES: Leónidas y Flor de María, quienes siempre serán el motivo de mi inspiración para alcanzar nuevas metas

A MIS HERMANOS (AS): Por su incondicional apoyo en mis años de estudio en EARTH

ALA EARTH: Por ser mi segundo hogar durante cuatro años

A MIS COMPAÑEROS: Por compartir cuatro años muy importantes en mi vida personal

AL PUEBLO DE NICARAGUA: Por ser un pueblo valiente y emprendedor

iii

AGRADECIMIENTOS

AL DOCTOR MARINO CHANLATTE: Por su constante apoyo, su asesoría y útiles sugerencias. AL INGENIERO JORGE GRANERA SACASA: Por su valiosa colaboración con el curso depasantía de EARTH. AL DOCTOR ARMANDO BARBERENA: Por permitirme la oportunidad de trabajar en el Programa Polos de Desarrollo. AL LICENCIADO MEDARDO SIERRA: Por su desinteresado apoyo en la realización de este trabajo. AL LICENCIADO GUSTAVO ALVAREZ: Por su colaboración y valiosos consejos durante la pasantía. AL PROFESOR ASESOR: Por su brillante dirección en la ejecución del proyecto de graduación.A LA PROFESORA LECTORA: Por el tiempo y la dedicación prestada al presente trabajo de graduación. Y A TODOS AQUELLOS AMIGOS QUE DE UNA U OTRA FORMA HICIERON POSIBLE ELABORAR ESTE TRABAJO: Muchas gracias.

iv

RESUMEN

El presente trabajo consistió en un diagnóstico sobre la organización del programa Polos de Desarrollo y de las actividades socioeconómicas realizadas durante el año de 1993en el departamento de Chontales. Los objetivos de este trabajo fueron: 1. Describir la estructura organizativa del Programa Polos de Desarrollo, para llevar a cabo proyectos en coordinación con el Programa Nacional de Desarrollo Rural en el área agropecuaria.

2.

Describir

las

actividades

productivas

realizadas

en

el

período

correspondiente a los meses de enero adiciembre de 1993, en los municipios de Santo Domingo, Santo Tomás y San Pedro de Lóvago asociados al Programa Polos de Desarrollo del departamento de Chontales.

1. Recolectar datos socioproductivos en las comarcas de los municipios de San Pedro de Lóvago, Santo Domingo y Juigalpa, para elaborar una propuesta de proyecto de desarrollo rural para cada municipio.

Al finalizar este trabajo se llegóa la elaboración de tres propuestas de proyectos de desarrollo rural. Estas propuestas consistieron en la construcción

de caminos de acceso a las comarcas de Fruta de Pan, El Mono, La Conquista y Betulia; las cuales fueron presentadas al Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), para su aprobación y su posible financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

v CONTENIDO Página: DEDICATORIA…………………………………………………………………….......... iii AGRADECMIENTOS……………………………………………………………........... iv RESUMEN……………………………………………………………………………….. v LISTA DE CUADROS…………………………………………………………………… xi LISTA DE ANEXOS……………………………………………………………………... xi 1. INTRODUCCION……………………………………………………………………... 1 2. OBJETIVOS……………………………………………………………………........... 3 3. UBICACION GEOGRAFICA DEL DEPARTAMENTO DECHONTALES........... 4 4. DESCRIPCION DEL SITIO DE PASANTIA……………………………………….. 5. SELECCION DE LA PASANTIA……………………………………………………. 6. METODOLOGIA UTILIZADA PARA OBTENER LA INFORMACION…………... 7. PROGRAMA POLOS DE DESARROLLO EN EL DEPARTAMENTO DE CHONTALES…………………………………………………………………………….. 7.1. PRODUCCION AGROPECUARIA……………………………………………….. 7.2. GRANOS BASICOS……………………………………………………………….. 7.3. FOMENTO A LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. Agronomo
  • Ing Agronomo
  • Ing agrónomo
  • Ing. Agronomo
  • Ing, agronomo
  • Ing. Agronomo
  • ING. AGRONOMO
  • ing. agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS