Tesis de José Maria Arguedas '' Entre Dos Mundos''

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
‘’ EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS’’
José María Arguedas
Muchas veces he escuchado sobre la gran diversidad que tenemos, que no existe país más multicultural en variedad humana y terrestre y es verdad basta con salir a la calle y darse cuenta de las personas que te rodean, existen dos culturas que sobresalen en particular, la cultura criolla y cultura indígena, y si hablamos de diversidad, de estasdos culturas, del Perú quien más que Jose Maria Arguedas por que nosotros no comprendemos al indio y ellos no nos comprenden a nosotros pero él si.
Hace tres años se celebro el centenario de José María Arguedas un escritor y antropólogo peruano que plantea en sus obras la realidad de un país dividido en dos mundos, dos mundos a los cuales el pertenecía, era un Indio de espíritu y un mestizo decuerpo, como el mismo se calificó.
La cruda niñez que vivió desde que su madre murió cuando apenas tenia 3 años y su padre se caso con una hacendada muy rica y cruel, lo marco para siempre, ya que desde muy niño fue enviado por su madrastra a vivir con los sirvientes campesino, y fueron ellos quienes le enseñaron la lengua, la música y las leyendas quechuas las cuales él adquirió como suyos, porque prácticamente se convirtió en uno más de ellos es por eso que pienso que al leer una obra de Arguedas es como aprender sobre el Perú profundo y ver la realidad del indígena desde los ojos de uno de ellos.
También los sirvientes le enseñaron ese enorme amor por los Andes; pero todo eso de creció más cuando de mayor empezó a viajar por el interior del Perú, recogiendo y estudiando el folkloreandino. Bueno fuera que nosotros así como él nos interesemos por aquello que es nuestro y no que antes tomemos mayor interés o preferencia a todo lo que proviene del extranjero.
Arguedas llego a experimentar en carne propia uno de los problemas por el cual considero que el Perú no progresa y no hace más que convertirnos en ignorantes que solo nos atacamos entre nosotros mismos, la discriminacióna los serranos, una realidad del Perú que José Maria nos muestra en muchas de sus obras.
En sus novelas, percibimos mucho conocimiento de todo lo que narra, de sus vivencias, de los paisajes y lugares, de la música, de las costumbres, danzas,  de la magia de los relatos y como recopiló, sus experiencias, para demostrar la riqueza cultural y literaria que había en cada rincón de nuestra patria.Muchas veces hemos leído de estas costumbres como historias contadas o ficticias pero que conforman parte de esa identidad andina que nos pertenece que por cierto hemos ido perdiendo todo poco a poco con la modernidad o el simple hecho de no recordar ese pasado heredado o si lo recordamos lo hacemos  sobre los monumentos que nos hacen conocidos en el mundo entero como Machu Picchu que muchosextranjeros admiran pero donde queda la esencia de ser lo que somos: una raza que Arguedas claramente la defendió con sus relatos dándonos a conocer  cómo podemos ir cultivando miserias , vicios, corrupción, atropellando a los más débiles, a los que claman justicia y nadie les escucha,  esos a quienes la sociedad los margina, hombres que poblaron la punta de los cerros, tal vez para recordar a sutierra, y también a los que esta sociedad consumista los hace cambiar para delinquir, para mostrar la viveza del peruano, de sacarle la vuelta a todo, donde el peor enemigo del peruano es el mismo peruano.
Los textos de Jose Maria Arguedas están caracterizados por la presencia de lenguas y culturas. A Arguedas se le considera traductor cultural, que si bien trabajo con la diversidad de culturasque hay en nuestro país, en ningún momentos el trato de que una este por encima de la otra, sino que de alguna forma trato de que sean similares al ser traducidas a una de ellas.
Es precisamente esa naturaleza bilingüe y multicultural de Arguedas lo que lo lleva a ser un traductor cultural, y lucha para que el relato no pierda la esencia que poseía en su idioma original. Jose Maria Arguedas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria arguedas
  • Ensayo entre dos mundos jose maria arguedas
  • El encuentro entre dos mundos jose maria arguedas
  • José María Arguedas:" El Encuentro de Dos Mundos"
  • jose maria arguedas y el encuentro de dos mundos
  • El encuentro de dos mundos- jose maria arguedas
  • Ensayo maria arguedas dos mundos
  • ENCUENTRO DE DOS MUNDOS DE JOSE MARIA ARGUEDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS