Tesis De Juicios Orales

Páginas: 30 (7353 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

MARIA GUADALUPE RUIZ SOLACHE

LIC. MARCELINO

TESIS:

JUICIOS ORALES

CIUDAD HIDALGO MICHOACAN 2 DOS DE MAYO DEL 2012 DOS MIL DOCE.

I. Introducción
El fenómeno delictivo en México se ha incrementado considerablemente en los últimos años, afectando negativamente la vida, el patrimonio y latranquilidad de los ciudadanos. En apenas una década, la sociedad mexicana pasó de una criminalidad medianamente controlable, a una alta criminalidad incontrolable. Por si esto fuera poco, a la par del incremento de la delincuencia ordinaria, se ha producido una consolidación de la delincuencia organizada, generadora de delitos de alto impacto social, como el narcotráfico, el secuestro y el robo devehículos.
Para resolver esta situación de inseguridad ciudadana, se ha previsto en el artículo 12, fracción IV, de la Ley para la Reforma del Estado, la realización de una reforma del Poder Judicial, en la cual se ha ventilado la idea de introducir los juicios orales en materia penal, tanto a nivel federal como local, con el objeto de transformar el sistema de justicia penal mexicano. Lapropuesta de los juicios orales ha generado posiciones encontradas en la opinión pública nacional, que se pueden distinguir, esencialmente, entre los que consideran como imprescindible su incorporación para reformar el sistema procesal penal mexicano, y los que estiman que esta propuesta es una alternativa más del largo listado de opciones que es necesario analizar. Entre los actores jurídicos quepromueven la adopción de este tipo de juicios se encuentran las autoridades del Ejecutivo Federal, que, a través del Consejo de Implementación de Juicios Orales, han manifestado su apoyo; los miembros de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PT y Convergencia que, a través de sus legisladores, han presentado sendos proyectos de iniciativa ante la Cámara de Diputados; y por último, las autoridadesde los gobiernos estatales de Chihuahua, Estado de México, Nuevo León y Oaxaca, que en fechas recientes han aprobado reformas sobre la materia.
De los sujetos jurídicos que se han pronunciado en contra de esta iniciativa destacan los miembros del Poder Judicial de la Federación, que en diferentes ocasiones han manifestado que antes de proponer la modificación del sistema de justicia penalmexicano, es necesario realizar una revisión de su funcionamiento, teniendo en consideración que el marco constitucional y legal actualmente vigente “permiten márgenes importantes de mejora, tanto en el fuero federal como en el local” (Libro Blanco de la Reforma Judicial, 2006: p. 399).
Ante los distintos argumentos a favor y en contra que se han formulado sobre la propuesta en comento, surge lasiguiente pregunta inicial de este trabajo: ¿los juicios orales deben ser vistos en México como una condición o una alternativa del sistema procesal penal acusatorio? Para responder a ésta y otras interrogantes, enseguida se analizarán las principales iniciativas legislativas que se han formulado sobre los juicios orales. Posteriormente, se realizarán los comentarios pertinentes sobre los argumentosvertidos a favor de la oralidad en los procesos penales federales.

II. Propuestas de Iniciativa

El interés por legislar sobre los juicios orales en el Congreso mexicano está íntimamente relacionado con los niveles de inseguridad que se han registrado en nuestra sociedad. En la medida en que han incrementado los índices de criminalidad, han aumentado también las propuestas legislativas relativasa la oralidad, al considerarse esta medida como una acción de mejora del sistema de justicia penal.
De las iniciativas presentadas ante el Congreso de la Unión sobre los juicios orales destacan, de manera particular, las siguientes tres:
1. La formulada por el entonces presidente de la República Vicente Fox
Quezada
2. La elaborada por el diputado César Camacho Quiroz
3. La interpuesta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Juicios Orales
  • Tesis Juicios Orales
  • Tesis Juicio Oral
  • JUICIO ORAL TESIS
  • Tesis de juicio oral y publico
  • Tesis de juicios orales
  • juicios orales
  • Juicios Orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS