TESIS DE KARLA ULTIMOooooooooooooo copia 2

Páginas: 50 (12398 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN

Las estructuras biológicas en el ser humano son las que regulan su comportamiento no han sufrido mayores cambios desde que terminaron las últimas glaciaciones, hace miles de años.

Primeramente existió la emoción, antes que el pensamiento o cognición, y antes que la neocorteza que nos hace Homo sapiens, existió el cerebro límbico. Tal vez una buena parte del sufrimiento humanopueda ser explicado desde esta nueva perspectiva que considera los nuevos hallazgos acerca del hombre desde la neurofisiología, la genética, la psicología cognitiva y la psicología del desarrollo.

El concepto de inteligencia emocional es un intento, desde la ciencia, de explicar y resolver aquellas “inconsistencias” que son parte de la vida del hombre moderno.

La inteligencia emocional siemprese la ha valorado como aquella característica distintiva de los seres huma­nos con respecto de los demás seres vivos, y, efecti­vamente, nuestra historia está llena de ejemplos en los que la solución a un problema se encontraba en la previa reflexión y en la aplicación creativa.

Puntualizar qué es la inteligencia es un problema que permanece hasta la actualidad. Las concepciones que laidentifican como un “don especial” con el que algunos individuos nacen se subrayan factores innatos o no aprendidos, hasta aquellas que resaltan los factores sociales o medioambientales; y también las hay desde las que sostienen la existencia de un solo factor “G” de inteligencia –que subyace en el comportamiento “inteligente”–, hasta aquellas que proponen la existencia de más de un factor o tiposespecíficos de inteligencia.

En la presente investigación, se hace un enfoque de la importancia de la Inteligencia emocional porque nos permite desarrollar en las y los estudiantes habilidades, destrezas, que nos ayudaran a resolver problemas que se les presenten en el ámbito educativo y a su vida diaria. En ciertas ocasiones dejamos a un lado el desarrollo integral de las y los niños que es lo másimportante para su crecimiento integral, porque de ella se desplegará a todas las áreas de su vida.

Si hablamos de Inteligencia Emocional hablamos, inevitablemente, de Daniel Góleman, el responsable de popularizar este concepto en su libro “La Inteligencia Emocional”. En esta obra, define la inteligencia emocional “como la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernirentre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta, y la capacidad de discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, temperamento, motivaciones y deseos de los demás.”

Como los niños y niñas que están en la edad escolar están en proceso de crecimiento, tanto en la parte física, intelectual y emocional, lo que requiere un aporte positivo tanto en el hogar como enla primera escuela y en el campo educativo que reafirma, moldea y transforma el carácter y temperamento. Es por esto que los docentes deberían estimular a que los y las estudiantes desarrollen de la mejor manera su inteligencia emocional capaz que permita resolver dificultades cotidianas en todos los ámbitos de su vida.

El desarrollo de la inteligencia emocional y su divulgación en los centrosescolares es un proceso muy lento. Nadie duda de la validez de estos conocimientos ni de su pertinencia en la escuela actual, pero es raro encontrarnos con metodologías donde la inteligencia emocional se encuentre presente de un modo representativo. Estamos acostumbrados/as a ver al alumnado resolviendo un problema de matemáticas tras otro, pero no dedicamos tiempo a practicar el autocontrol, laautoestima, las habilidades sociales.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Contexto

Contexto Macro

En el año de 1990 los psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, vertieron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‘inteligencia emocional’. Existen muy pocas personas con ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPIA DE TESIS
  • PLANEACION1 2 copia copia
  • TITULACION 2 copia 2
  • PROTOCOLO DE TESIS Copia
  • Tesis 2
  • tesis 2
  • Tesis 2
  • Tesis 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS