Tesis De Kelly Portillo

Páginas: 55 (13637 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÒN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD “DR. JOSÉ GREGORIO HERNÀNDEZ”
FACULTAD DE ARTE, HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
MARACAIBO ESTADO ZULIA










ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL VALOR DEL RESPETO EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA SALA DE 5 AÑOS.

Trabajo Especial de Titulación para Optar al Título de Licenciada en Educación InicialINTEGRANTES:
Neidys A. Berdugo I.
C.I: 23.474.166
Kelly B. Portillo S.
C.I: 25.334.049
Tutor:
Bibliotecóloga Nilba Morillo
C.I.V.- 3.924.962



Maracaibo; septiembre de 2015










CAPÍTULO I
EL PROBLEMA











1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A nivel mundial, la sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor devalores, por la manera en que vive y se conduce. Desde el punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Por lo tanto, son inculcados porlos padres, maestros, religiosos y por la sociedad desde pequeños para ir formando la persona, su conducta, sentimientos, emociones y hasta su carácter. Estos valores no se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así, La moral, la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, que encaminan al individuo hacia los valores. Sinembargo son diferentes en lo siguiente: La Ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía moral, ésta se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

Por otra parte, la moral son las reglas de conducta que se establecen para vivir en sociedad, estas no son buenas ni malas, sino que las determina la sociedad. Asílo que es "moralmente" permitido en un lugar puede ser mal visto en otra cultura. La ética en cambio es el estudio de la moral donde se define el bien y el mal, lo debido y lo indebido. Mientras que los valores son aquellos conceptos que se consideran importantes tanto en la moral como en la ética.

En la sociedad actual, la educación debe contribuir a formar personas que puedan conviviren un clima de respeto, tolerancia, participación, libertad y que sean capaces de construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento, la valoración ética y moral de la misma. En una sociedad democrática, la educación en valores debe referirse necesariamente a aquellos que capacitan para el desarrollo de la ciudadanía. El desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia,solidaridad, participación o libertad debe figurar entre los objetivos y las tareas del sistema educativo.

En consecuencia, es importante resaltar que la escuela deberá asumir el reto de exponer a los estudiantes ante los valores humanos cualquiera que sea su tipo, teniendo la precaución de no adoctrinar sino guiar, compartiendo con la familia y en muchos casos supliendo la responsabilidad deformar seres humanos con conciencia individual sobre sí mismos.

Así mismo, en Venezuela, según el Currículo de Educación Inicial (2005) los valores en especial el respeto, se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo enfoque integral globalizado, que vincula la Educación Inicial con la Educación Primaria, para darle continuidad y afianzamiento en ésta última alos vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. Además el valor respeto va a caracterizar a la persona, actuando sobre su propio “YO” condicionando la respuesta ante situaciones descritas.

De lo anteriormente planteado, se desprende el hecho de que se debe integrar la familia, escuela y comunidad como un todo, e iniciar procesos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Del Libro De León Portilla
  • Tesis josé lópez portillo
  • kelly
  • La KELLY
  • kelly kelly
  • kelly
  • kelly
  • KELLY KELLY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS