Tesis De La Delincuencia

Páginas: 36 (8956 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCION

El crimen es un delito grave según la definición de la Academia Española, sin embargo en algunos códigos penales como el argentino viene a ser las infracciones punibles.
La criminalidad es la calidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa también es el número de los crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado.
Son diversos los factores que puedenhacer que incremente la criminalidad en un territorio; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afectos y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.
Me siento plenamente comprometida en desarrollar el presente trabajo de investigación de manera clara y extensa para elmejor entendimiento del mismo, así como destacar los factores que influyen en el incremento de la criminalidad en las adyacencias de la Unidad Educativa Pedagogía Moderna, y anexos, así mismo emitir sugerencias para contrarrestarlos desde el punto de vista policial y social.

Capitulo I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La delincuencia y el crimen son fenómenos universales yfluctúan de acuerdo a las características especiales de cada núcleo social. Su naturaleza cambiante obedece al diseño o estructura social en un momento histórico. Es así como la característica actual del delito en Venezuela con su particular gravedad obedece a una fase culminante de graves distorsiones sociales imperantes en nuestro país por varias décadas, Rivas, A. (2006).

La situación deincremento de la criminalidad que se aprecia en Venezuela y particularmente en la región central, evidenciada en los reportes de delitos cometidos cada semana por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), ha generado en los organismo policiales un proceso de reformulación, tanto de los planes para atacarla como de la acción preventiva yeducativa a ser aplicadas en nuestra sociedad.

En cifras según el CICPC (2002) afirma que entre 1990 y 2001 los hechos delictivos crecieron en más del 1000%, haciendo énfasis particularmente en los delitos violentos como el homicidio, las violaciones y lesiones personales, provocados por el consumo de sustancias prohibidas. Adicionalmente, según expertos como Araque (2002) los delincuenteshan mejorado su forma y modalidad en las actividades delictivas en las adyacencias de los centros educativos, sin embargo de acuerdo con información suministrada por el jefe la delegación Comisario Jefe Marvin Bolívar, los delitos cometidos por estudiantes en esta región presentan un índice bastante bajo por lo cual los resúmenes estadísticos nolos toman en cuenta, aun así aseveró el hecho de que los pocos delitos en que incurren estudiantes son cometidos bajo la influencia de bebidas alcohólicas o mariguana.

De esta manera, es importante conocer las razones que conducen a estos jóvenes a actuar al margen de las leyes concebidas por la sociedad. Hay quienes piensan que losjóvenes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importantes ante la sociedad, pero la realidad es que existen muchos factores de peso que conllevan a los adolescentes a cometer actos contrarios a las normas y leyes sociales, estos individuos se convierten en un problema que cada día se hace más inquietante, Gomes, E. (1989) . Lasestadísticas indican cifras en constante progresión, siendo las más constantes las cometidas por jóvenes y que se acentúan con la tendencia al descenso de las edades, en especial en aquellos en edad para cursar la educación media.

A la luz de la criminología, y de acuerdo con expresado por CICPC (2002) los niños y adolescentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis De Delincuencia
  • Tesis Delincuencia
  • tesis de delincuencia juvenil de policias
  • Tesis De La Delincuencia Juvenil
  • tesis delincuencia juvenil
  • tesis sobre la delincuencia y violencia
  • Tesis Sobre La Delincuencia
  • Tesis Sobre Delincuencia En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS