Tesis de licenciatura en educación básica

Páginas: 90 (22368 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Capítulo I. Aproximación a la Realidad de la Investigación

1.1Descripción del Contexto

El equipo investigador cree pertinente presentar una panorámica general de la ciudad de Santiago de los Caballeros y la comunidad a la que pertenece el centro educativo Profesor Luciano Díaz, con el objetivo de ubicar al lector en el contexto en que se realizó este proceso de investigación-acción.La ciudad de Santiago de los Caballeros limita al norte con la provincia Puerto Plata, al este con las provincias Espaillat y La Vega, al sur con la provincia de San Juan y al oeste con las provincias Santiago Rodríguez y Valverde. Se le atribuye el término de Ciudad Corazón por encontrarse en el centro del mapa de la República Dominicana. Es la segunda ciudad en importancia económica de nuestropaís y su economía está sostenida principalmente por las industrias que se concentran en Santiago de los Caballeros (y Tamboril), aunque la industria del tabaco reviste gran importancia desarrollándose esta en Villa González.

Los principales productos agrícolas son café (en las montañas), plátano y yuca en Licey al Medio y alrededores, tabaco, arroz, frutales y hortícolas en la Línea Noroeste(al oeste de Santiago de los Caballeros).

En el área cultural cuenta con el Gran Teatro del Cibao, la Casa de la Cultura, el Centro de la Cultura, Casa de Arte y el Centro Cultural Eduardo León Jiménez, uno de los más importantes de Latinoamérica y el Caribe. Entre sus atractivos urbanos sobresalen la Catedral Santiago Apóstol, el Palacio Consistorial, el Hotel Matum, el Estadio Cibao y elMonumento a los Héroes de la Restauración.




En cuanto a la educación dispone de una amplia dotación de centros de enseñanza básica y media. Es sede de dos importantes universidades privadas:

 Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Otro centro educativo de nivel superior presente en Santiago de mucho prestigio es elInstituto Superior Salomé Ureña Recinto Emilio Prud´Homme (ISFODOSU) en el cual el equipo investigador cursa la carrera de Licenciatura en Educación Básica, esta institución tiene como objetivo forjar maestros de forma intelectual e integral en la República Dominicana y de éste han egresado prestigiosos docentes de la región del Cibao, los cuales han realizado una gran labor educativa en todo el país.Lleva el nombre del insigne educador dominicano, Emilio Prud´Homme, creador de las letras de nuestro Himno Nacional. La Dirección de este Centro de Enseñanza está a cargo del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora o Salesianas de Don Bosco hasta la actualidad.

En el nivel básico existen centros educativos privados y públicos de calidad y se clasifican en tres tipos, religiosos, monolingüeso bilingües, siendo los religiosos los más comunes, como el centro educativo Profesor Luciano Díaz en el cual se llevo a cabo esta investigación.








El centro educativo Profesor Luciano esta ubicado en la en la Avenida Yapur Dumit y en su alrededor se encuentra la comunidad de Arroyo Hondo, la cual debe su nombre a un pequeño arroyo que rodeaba la comunidad, este sector se encuentradividido por varios sectores: El Valle, Valle Verde 1, Valle Verde 2, el barrio Las Flores, Arroyo Hondo Arriba, Arroyo Hondo Abajo, la Villa Magisterial y el Fondo de la Botella. (Ver anexo 1.1)

El DR. Joaquín Balaguer fue quién bautizó con el nombre de Luciano Díaz a éste centro educativo ubicado en la avenida Yapur Dumit, porque fue su discípulo más aventajado, y en su última comparecenciaen el Congreso Nacional dijo: “Hay momentos en que los pueblos producen hombres y picos y el profesor Luciano Alberto Díaz Hernández fue uno de ellos, considerado por él como una cumbre en Santiago”, debido a su gran labor como docente.

La historia del centro educativo tiene lugar en el 1995-1996 cuando la Comunidad Laica Mercedaria de la Caridad tuvo la idea de que la escuela pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciatura en educación basica
  • Licenciatura Educacion Basica
  • Licenciatura En Educacion Basica
  • Licenciatura en educación básica
  • licenciatura en educación basica
  • licenciatura en educacion basica
  • Tesis Pedagogia En Educacion Basica
  • Primer semestre de la licenciatura en educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS