Tesis De Maestria En Docencia Universitaria

Páginas: 174 (43330 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
CAPÍTULO II
2.0 MARCO DE REFERENCIA.

2.1. MARCO HISTÓRICO.
2.1.1.1. EL DERECHO A LA READAPTACIÓN SOCIAL DEL INTERNO.
Si se ha de rastrear en la historia hasta donde comienzan los derechos humanos en favor de la readaptación, tendremos que partir del punto en que el emperador Constantino promulgó su célebre Constitución, dictada, como lo asienta Constancio Bernaldo de Quirós, a consecuenciadel Edicto de Milán. El célebre pensador español se refiere a la bipartición del tiempo en relación con la influencia que estableció el cristianismo en el derecho romano y el derecho antiguo. Marca, asimismo, que es el primer programa de reforma penitenciaria, haciendo alusión a los cinco puntos de que constaba:

a) Abolición de la crucifixión como medio de ejecución;
b) Separación de lossexos en el interior de las prisiones;
c) Prohibición de rigores inútiles, tales como aprovechamiento exorbitado de hierros, cadenas, cepos y esposas;
d) Obligación de mantener a los presos pobres por el Estado; y
e) Que las construcciones que alberguen a una prisión tengan un patio para recreación de los penados.

Al examinar detenidamente estos puntos, en oposición a todo elderecho penal antiguo, empezando por el Código de Hammurabi y siguiendo por la Biblia – Antiguo y Nuevo Testamento – y pasando por las legislaciones de civilizaciones tales como la griega, y la propia romana anterior a la Constitución que nos ocupa, los cinco puntos, no solo entrañan un programa penitenciario, sino que establecen, además, los cimientos, más remotos, del edificio que luegocontendrá los derechos de todo penado para alcanzar su readaptación.

El primer la abolición de la crucifixión,representa, un antecedente de la abolición de pena de muerte, aunque exclusivamente lo que se quería evitar fuera la infamación? Cabe también apuntar, al respecto, que liberar de la infamación ya implica, de por sí, un nuevo sentido del derecho penal, aun cuando esté teñido de principiosreligiosos.

El derecho a la separación de sexos, con el fin de evitar promiscuidad - aun cuando existan a la fecha ideas, discutibles, en torno de la coeducación - , aún lo prescriben las Naciones Unidas como elemento mínimo para el inicio del tratamiento, en el nuevo sentido de la pena.

La prohibición de los rigores carcelarios inútiles es, como el miso Bernaldo de Quirós loasienta, principio no bien guardado hasta nuestros días, sin embargo, es un derecho ya constitucional en casi todos los países.

La alimentación de los presos, aunque se marque – en el cuerpo de preceptos comentados – sólo a los pobres, es también, sí, hemos de ser atentos a nuestra realidad, un derecho que alcanza ya vigencia de un milenio y medio, y aún no se observa fielmente, porque siexaminamos la situación de nuestras prisiones, en más de un 60%; la verdad que campea es la de que los presos – ya procesados, ya sentenciados – viven no de los alimentos que debe proporcionar la institución sino de aquéllos que les suministran sus propios familiares o amigos. Porque la exigua cuota que fija el Estado, la federación o el municipio, no alcanza para un sustento vital.

2.1.1.2. LACONSTITUCIÓN DE CONSTANTINO. LOS CINCO PUNTOS CLAVES DE DICHO CUERPO DE PRECEPTOS.

Las construcciones, con patios soleados, con arquitecturas que recuerden a una escuela, a un taller, a un parque industrial, a un hospital con sentido moderno, llenas de iluminación y de verdura; con campos deportivos, lugares para recreación y actividades espirituales y morales, como ingenua perobrillantemente anunciaba la Constitución de Constantino, es otro derecho del hombre recluido en prisión, que todavía no se supera totalmente o que, cuando mucho, se barrunta en algunos países, a pesar de su desenvolvimiento. Lo anterior nos habla muy claramente del rompimiento de los derechos helénicos, romanos y bárbaros, frente al muro cristiano que ya sustentaba el emperador Constantino. Desde luego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Docencia Universitaria
  • Maestría En Docencia
  • Docencia universitaria
  • Docenciati 5:maestria en docencia universitaria
  • tesis de maestria
  • Tesis Maestria
  • Discurso de graduacion de maestria en docencia
  • Discurso graduacion maestría en docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS