tesis de malaria

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA






PROYECTO DE TESIS



ASOCIACION DEL CONTEXTO SOCIOAMBIENTAL, CUIDADO TRANSCULTURAL Y LA PRESENCIA DE MALARIA EN CAMPO VERDE Y MASISEA, UCAYALI-2014.


Est. Enf. : Janisse Reategui RamirezEst. Enf. : Yandira Rodriguez Chota
Asesora : Profa. Dra. Auristela Chávez Vidalón











Pucallpa – Perú
Mayo – 2014
1. Datos Generales

1.1 Título de la investigación:

ASOCIACION DEL CONTEXTO SOCIOAMBIENTAL, CUIDADO TRANSCULTURAL Y LA PRESENCIA DE MALARIA EN CAMPO VERDE Y MASISEA, UCAYALI-2014.

1.2 Autores del proyecto:

Bach. Enf.: Janisse Reategui Ramirez
Bach. Enf. : Yandira Rodriguez Chota
Asesora : Profa. Dra. Auristela Chávez Vidalón

1.2.b) Grado académico: Pre-Grado

1.2.c) Dirección: Carretera Federico Basadre Km 5, 600 Pucallpa

1.3 Colaboradores

Sta. King wother

1.4 Fecha de presentación del proyecto:
Mayo-2014.…………………………………………. ..……………………………………..
Est . Enf:Janisse Reategui Ramirez Est.Enf.Yandira Rodriguez Chota
Tesista Tesista




………………………………………..
Profa. Dra. Auristela Chávez Vidalón
Asesora


2) DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
2.1.Planteamiento del problema de investigacion:
2.1.1. Formulacion del problema
En la actualidad, la OMS reconoce a la malaria como una de las principales enfermedades transmisibles en el mundo. Se estima que cada año mueren un millón de personas afectadas, con mayor incidencia en niños y mujeres gestantes. Según informes del Ministerio de Salud, en el Perú y particularmente en la Amazonía (MINSA, 1998), laincidencia es alta, considerando la baja calidad de vida de la población, las limitaciones de orden económico y dificultades para el desarrollo sostenible; el cual pone de manifiesto nuevas necesidades y nuevos retos, en una sociedad global, continuamente cambiante y de fuertes movimientos migratorios en todos los niveles. La globalización general y en todos los estratos de la sociadad, hace quelas poblaciones sean más diversas étnicamente y con mayor número de matices diferenciadores. Siguiendo a Tarrés Chamorro (2001) la realidad actual viene marcada por la diversidad tanto biológica como cultural del hombre, en este aspecto,la enfermera actual no es ajena a dicha realidad, por ello abordamos el tema de la Malaria, conocida también como paludismo,la cual es una enfermedad parasitariaproducida por protozoarios hemáticos del género Plasmoiumy transmitida por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles. Sólo cuatro especies del género Plasmodium(P vivax, P falciparum, Pmalariae, P ovale) producen enfermedad en humanos. Disponible en línea: httpswww.msssi.gob.esprofesionalesalud.com1

La distribución de la malaria a nivel mundial es amplia, por el norte se hanregistrado casos hasta a 64º de latitud en Arcangel, Rusia, por el sur a 32º de latitud de cordova, Argentina. Asimismo se han registrado casos de 400 metros bajo el nivel del mar cerca del mar muerto y a 2800 metros sobre el nivel del mar. Plasmodiumvivax tiene el mayor rango geográfico; es prevalente en muchas zonas templadas, pero también en los trópicos y sub trópicos. Plasmodiumfalciparum es común enlos trópicos y sub trópicos, aunque puede ocurrir en algunas zonas templadas. Plasmodiummalariae se encuentra en los mismos rangos que P. falciparum,pero es mucho menos común.
Plasmodium ovale se encuentra casi exclusivamente en el Africa tropical, pero también ocasionalmente en el Pacifico Oeste.


Actualmente, el 40% de la población mundial vive en áreas de riesgo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malaria
  • LA MALARIA
  • LA MALARIA
  • LA MALARIA
  • La Malaria
  • malaria
  • Malaria
  • malaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS