TESIS de mediacion

Páginas: 50 (12447 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANOS




MEDIACION COMO ESTRATEGIA PARA LA  RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FUNDAMENTADA EN LOS DERECHOS HUMANOS DIRIGIDO A LOS ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA LAS GARZAS, MATURIN.
Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito para optar al Título deEspecialista en Derechos Humanos






Autor: Abg. Mary Luz Arcia
Tutor:MSc.Germán Quintana.



Maturín, Marzo 2014
CAPITULO I

EL PROBLEMA

En el presente capítulo está centrado en la Mediación y Resolución de conflictos en un ambiente escolar; su planteamiento, formulación, así como los objetivos que sirvieron de guía a la investigación, alcance y delimitación. Igualmente se enumeran losdiferentes aspectos que justificaron el trabajo.


Planteamiento del Problema

El siglo XXI se ha caracterizado, entre otras cosas, por los crecientes conflictos que se manifiestan en diferentes escenarios y que por su relevancia, inducen a buscar alternativas de solución, que adopten acciones específicas para resolverlos en forma creativa y pacífica, sin violencia física ni simbólica. Las escuelas detodos los países no escapan a esta realidad conflictiva.
Los conflictos, se ha manifestado en casi todas las instituciones escolares del mundo, así tenemos:
Conflictos en las escuelas españolas, dado a conocer por los medios de comunicación, guiado por sus perspectivas sensacionalistas y comercial. Hernández, (2002).
En los Estados Unidos, la conflictividad ha llegado a tal extremo que se hacenecesario establecer un proyecto educativo sobre Escuela, Valores y derechos humanos.
En Alemania los conflictos han sido reseñados por los medios de comunicación social alemanes, vienen ocupándose cada vez con más frecuencia de las crecientes acciones violentas protagonizadas por escolares. Sin embargo, el objetivo de los reportajes no suele ser el análisis contrastado del problema en cuestión,sino causar impacto y ocuparse de aquellos casos especialmente llamativos. Revista de Educación, núm. 313 (1997, pp. 53).
Los países mencionados anteriormente, han mejorado la conflictividad escolar a través de programas de mediación de conflictos.AMPLIAR PARRAFO
Una de las técnicas centrales de esta disciplina es la mediación. La mediación se utiliza en muchos ámbitos de la sociedad: laboral,comunitario, político o judicial, escuelas, y en otras vocaciones o profesiones.
La mediación en educación surgió en los Estados Unidos en la década de los 60. En aquella época varios grupos religiosos y movimientos por la paz vieron la necesidad de enseñar a niños y jóvenes habilidades para la resolución de conflictos de forma no violenta y el profesorado comenzó a incorporar la resolución deconflictos en sus clases.
Estos conflictos no sólo se encuentran en los países desarrollados, también se observan en los países subdesarrollados de habla hispana. Así, por ejemplo, en Colombia país latinoamericano, hay cifras alarmantes de conflictos escolares en centros educativos como lo evidencia el estudio realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para América Latina OEI (2007) en dondese destaca que un 22,9% dice haber sido agredido verbalmente por sus compañeros, un 15,6% fue objeto de robo, y lo más alarmante, un 9,6% comentó haber sido agredido físicamente. Federación Colombiana de Educadores (FECODE, 1998). Es decir, más del 50% de los estudiantes latinoamericanos, han sufrido alguna forma de agresión directa.
Cabezas (2008) afirma que cerca del 20% de los docentes hanvivido algún tipo de embate, el 2,3% indican haber sido blanco de agresión, pero a su vez, no son pocos los docentes que utilizan la intimidación y otras acciones abusivas como una manera de ejercer el poder y la autoridad.
Uranga, (1998). La historia de la transformación de conflictos en la escuela se remonta a comienzos de los 80, y en estos años se ha producido un enorme crecimiento.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de mediacion
  • Mediacion tesis analisis
  • Mediacion
  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS