Tesis De Natación

Páginas: 21 (5170 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURIN
SUBDIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO
MATURÍN ESTADO MONAGAS

DIAGNÓSTICO DIRIGIDO A LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL A LA NATACIÓN COMO ACTIVIDAD DEPORTIVA, EN EL COMPLEJO DE PISCINAS DEL POLIDEPORTIVO DE MATURIN EDO. MONAGASAUTORA, PROFA: JUANA MUCURA
TUTORA MCS: RIXIMA CARABALLO

OCTUBRE 2012
CAPITULO I

1.1 CONTEXTO SITUACIONAL.

El ser humano es por naturaleza esencialmente social, por esta razón siente la necesidad de interactuar y compartir con las personas que los rodea; en la medida que esto ocurra el individuo podrá desenvolverse mejor, teniendo mayorconfianza de sí mismo y por lo tanto alcanzará un óptimo estado de satisfacción consigo mismo uno de los factores que contribuye a esta plenitud personal son la habilidades sociales quienes finalmente ayuda a que el individuo se desenvuelva con mayor facilidad dentro de un contexto social.

Desde tiempos prehistóricos se ha conocido, La natación como movimientos y/o desplazamientos a través del aguamediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento artificial. Es uno de los deportes que tiene grandes beneficios para la salud y puede ser practicado por las mayorías de las personas sin tener en cuenta la edad, ya que es excelente tanto para niños como para personas de avanzada edad.

La natación es una actividad que puede ser útil y recreativa;los primeros registros de la natación se remontan a las pinturas de la Edad de Piedra hace 7.000 años. Las referencias escritas se remontan al 2000 a.c. Algunas de las referencias más tempranas incluyen la Epopeya de Gilgamesh, la Ilíada, la Odisea, la Biblia (Ezequiel 47:5, Hechos 27:42, Isaías 25:11), Beowulf, y otras sagas.

A nivel mundial la natación comienza a organizarse verdaderamentecon el primer agrupamiento de clubes en la ciudad de Londres el 7 de enero de 1869.

Los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1973 y tienen lugar cada cuatro años. Los Campeonatos de Europa se celebraron por primera vez en Budapest en 1926; hubo cinco competiciones entre 1927 y 1947; de 1950 a 1974 se hicieron a intervalos de cuatro años y desde 1981 tienen lugar cada dos. Hubouna Copa del Mundo en 1979, cuando los Estados Unidos ganaron tanto en la competición masculina como en la femenina. La Copa de Europa se celebró por primera vez en 1969 y desde entonces tiene lugar cada dos años.
El progreso de los métodos para la práctica de la natación, revela un constante afán de superación en busca de mayor velocidad del nadador en las competencias de recorrido corto o mayorresistencia física en las pruebas de largas distancias.

La natación tiene en sus objetivos principales integrar a las personas con diversidad funcional a la sociedad y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, tratando de eliminar la exclusión histórica de la que han sido víctimas. Este proyecto ayuda básicamente a personas con retardo mental, síndrome de Down, mal formación congénita,autismo y personas convencionales.

Ser una persona con diversidad funcional no significa haber perdido aptitudes, si no tener otras diferentes, y lo verdaderamente importante es aprovechar dichas capacidades, lo que uno es capaz de hacer, en beneficio de la propia persona y esto es válido sobre todo para la actividad física y el deporte. En nuestra sociedad se reconoce el derecho de todos a laparticipación y esto también debería ser válido para personas con distintos tipo y grado de deficiencia funcional.

La actividad física y el deporte adaptado son dos fenómenos sociales que se caracteriza por su transcendencia sobre las personas con diversidad funcional como forma de ocupación del tiempo libre y como forma de escape a las limitaciones que la vida a impuesto en ella.
Así mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la natacion
  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS