tesis de neumonia

Páginas: 47 (11532 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RÓMULO GALLEGOS














Propuesta de una campaña informativa sobre la bacteria Helicobacter Pylori a los pacientes que acuden con la sintomatología o patología a la Unidad de Gastroenterología del Hospital “Miguel Pérez Carreño”





Autores:

Edinson Ruiz
Luisa batista
Fanny silvaCaracas, febrero 2014

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Es innumerable la cantidad de bacterias que habitan la tierra, desde el inicio de su estudio los microorganismos han sido asociados como causantes de enfermedades, de las cuales pueden variar entre una simple infección como el virus de la gripe hasta poder causar la muerte como el sida, entre otros perjuicios pueden estarlas alteraciones genéticas las cuales cambian un virus o bacteria haciéndolo mas fuerte y por ello mas difícil de eliminar. Aunque la mayoría asocie a estos organismos unicelulares con enfermedades, sólo el uno por ciento las produce. El resto cumple diversas funciones, entre ellas la bioremediación, que no es otra cosa que limpiar mediante métodos biológicos un ambiente contaminado.
Las bacteriasson la principal causa de los daños en el organismo. El estómago es su albergue preferido. Una de las más comunes tanto en la población infantil como en la adulta es la Helicobacter Pylori. Es un tipo de bacteria que posiblemente se transmite por agua y alimentos contaminados, pero los investigadores no están seguros. Puede causar úlceras pépticas y cáncer de estómago. Se encuentra,aproximadamente, en dos tercios de la población mundial, ha sido posible relacionarla con las migraciones humanas y su distribución global, es una bacteria microaerófila, gramnegativa, de crecimiento lento y forma helicoidal con abundantes flagelos.
La Prevalencia a la infección por Helicobacter pylori ocurre mundialmente, habiendo diferencias significativas de la bacteria cuando su desarrollo es regional.En general, el número de personas infectadas es superior en países en desarrollo, comparándose con los países desarrollados.  Estudios epidemiológicos muestran que la incidencia de la infección por H. pylori, parece ser mayor cuanto más elevada es la pobreza, en los países desarrollados, la infección es relativamente rara en niños, y es adquirida en una tasa constante, aproximadamente de 0,5 a 2,0% por año. Según (Wewer, V y Kalach, N 2002) “En los países industrializados, la infección por HP y la enfermedad ulcerosa péptica son menos frecuentes en los niños que en los adultos” (329)
No obstante, una enorme cantidad de datos científicos y de publicaciones están de acuerdo sobre la adquisición de la infección durante la infancia o la lactancia, probablemente es la infección bacterianamás frecuente en el mundo, su incidencia varía según las áreas geográficas, las condiciones socioeconómicas, los factores nutricionales, el hecho de vivir en condiciones de hacinamiento, el agrupamiento de las familias, la falta de una adecuada higiene, agua potable segura, dietas pobres, la práctica de compartir cama entre los hermanos y superpoblación, han demostrado ser factores determinantesque influyen de forma considerable en la prevalencia de la infección en los diferentes países, la trasmisión de Hp tiene lugar fundamentalmente por las vías oral-oral o fecal-oral.
Señala el Dr. Gopalan, D gastroenterólogo del Hospital de Dubai "Esta bacteria perniciosa, que sobrevive con tanta facilidad en el estómago, debe ser exterminada antes de que cause un daño grave", a pesar de que puedepermanecer en el estómago humano por mucho tiempo sin causar ningún síntoma, se puede manifestar en enfermedades más graves con el tiempo”
El Cáncer Gástrico es una enfermedad de distribución mundial, con una alta incidencia en los países industrializados. Para Ruiz, M (1999) Esta patología según la Organización Mundial de la Salud “Es una de las neoplasias más frecuentes constituyendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEUMONIA TESIS
  • neumonia
  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS