Tesis De Pasantia

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CONTADURIA PÚBLICA
MATURÌN EDO. MONAGAS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES PARA EL CONTROL PRESUPUESTARIO EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS A LOS CONCEJOS COMUNALES POR EL FEPCMEN MATURIN EDO-MONAGAS

Asesor AcadémicoAutor
Profa. María De Los Ángeles Campos Br. Yenifer Santamaría


Trabajo de Grado Modalidad Pasantía Presentado como Requisito Parcial para Optar al Título de Licenciado en Contaduría Pública

Maturín, Febrero 2011

INTRODUCCIÓN

EL control presupuestario permite que lasactividades en la empresa sean planificadas con antelación y referidas a un periodo de tiempo determinado. Estos presupuestos estarán integrados por partidas de gastos que se consideran fijos y otros que deberán ser variables; los primeros por definición se consideran imposibles que se vean alterados durante el periodo presupuestado, pero los segundos están sujetos a las fluctuaciones de losprecios del mercado.

Por lo antes expuesto FEPCMEN, es un ente encargado de realizar los presupuestos o en su defecto los proyectos de acuerdo a la necesidad que se genere en una comunidad para que luego de ser aprobado dicho proyecto llevar un control administrativo, contable de todas las operaciones que se realizan para velar por el cumplimientos de las normas y procedimientosestablecidos.

En tal sentido, este control debe regirse por una serie de procedimientos debido a que éstos contribuyen al manejo ordenado de los recursos, y dando la oportunidad de obtener una máxima transparencia, el mejor rendimiento, y seguimiento de los recursos del Fondo Financiero para la Ejecución de Proyectos Comunitarios a nivel nacional.

En el desarrollo de lainvestigación se persigue, analizar los procedimientos Administrativos y contables para el control presupuestario utilizados en el manejo de los recursos asignados a los concejos comunales por FEPCMEN, para la ejecución de los proyectos de su localidad.

Este proyecto estará estructurado de la siguiente manera:

FASE I ASPECTOS GENERALES: Esta fase se basa en el contexto general de lainvestigación, se define el objetivo general y los objetivos específicos, técnicas de investigación y algunos aspectos generales de la institución. Como lo son: reseña histórica, misión, visión, objetivos, la estructura organizacional de la institución,

FASE II DESARROLLO DEL ESTUDIO: En esta fase se describirán los procedimientos de registro Administrativos y contables de losProyectos Comunitarios realizados, además se establecerán los vínculos entre los conocimientos teóricos y los prácticos; del mismo modo se determinarán resultados, interpretando procedimientos propios de la institución.

FASE III CONSIDERACIONES FINALES: En esta fase se mostrarán los resultados finales de los procesos analíticos con el fin de emitir conclusiones y recomendaciones del tema enestudio, así mismo las referencias bibliográficas utilizadas, seguido de un glosario de términos básicos y los anexos que puedan sustentar a la investigación.

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

Planteamiento y delimitación del problema

Las Mesas de Energía, constituyen un mecanismo de participación comunitaria cuyo propósito es dotar a la ciudadanía de protagonismo social, en laejecución de proyectos dirigidos a resolver las necesidades de servicio público relacionado con la energía.

Por consiguiente esta institución aporta sus conocimientos técnicos e involucra al personal en equipos de voluntariado, que acompañan a Consejos Comunales, instituciones públicas, misiones del Estado y Unidades Educativas en su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de pasantia y tesis de grado
  • Asesorias de tesis, pasantias en cumana
  • Manual de Tesis y Pasantias IUTJMC
  • Tesis, pasantias, servicios comunitarios
  • Pasantia
  • Pasantias
  • Pasantias
  • PASANTIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS