Tesis de pasivos ambientales

Páginas: 112 (27961 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Escuela de Ingeniería Comercial

“VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS IMPACTOS PRODUCIDOS POR LOS PASIVOS AMBIENTALES MINEROS” Seminario Superior en Economía Para optar al título de Ingeniero Comercial

Presentan: Francisco Cruzat Suárez Nicolás Muñoz Álvarez Román Ruiz Moreno Profesor Guía: Rodrigo Sfeir Yazigi

Coquimbo, Noviembre de 2006

Esta tesis ha sido financiada parcialmente por elPrograma de Financiamiento de Tesis Regionales del GORE – Coquimbo, Código BIP Nº 30060093-0.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a todas las personas que cooperaron en la realización de este seminario de titulo, en especial al profesor Luis Henríquez Gutiérrez por brindarnos el apoyo, el tiempo y la colaboración necesaria para poder sacar adelante este proyecto; a nuestro profesor guía, el Sr.Rodrigo Sfeir Yazigi por la paciencia y disponibilidad que tuvo con nosotros a lo largo de este seminario; al Gobierno Regional de Coquimbo por financiarnos parcialmente nuestra tesis; al profesor de la Escuela de Ingeniería en Minas de la Universidad de la Serena, Sr. Alejandro Cruzat Gallardo por su cooperación en la entrega de información, apoyo y disposición para ayudarnos; al Alcalde deAndacollo, Sr Jorge Órdenes González por brindarnos todo su apoyo y disponibilidad durante toda la realización de nuestra tesis; a todos nuestros amigos, compañeros y pololas, por brindarnos su amistad, simpatía, amor y apoyo tanto en los buenos como malos momentos; a todo el personal administrativo de la Escuela de Ingeniería Comercial, en especial a Fabiola Muñoz, por la disposición que tuvo siempre connosotros; y de forma muy especial, a nuestras familias que gracias a su esfuerzo, amor, apoyo y comprensión, nos dieron la oportunidad de desarrollarnos paro poder convertirnos en exitosos profesionales.

RESUMEN EJECUTIVO
En décadas pasadas no existían normativas para la construcción de tortas y tranques de relaves. A raíz de esta situación, muchos medianos y pequeños mineros depositaronsus desechos en cualquier lugar sin tener cuidado por el impacto que podrían tener estos desechos en el entorno. En la región de Coquimbo existe un total de 190 relaves paralizados o abandonados de los cuales 104 se encuentran en la provincia de Elqui.

El seminario de título que lleva por nombre “Valoración Económica de los Impactos Producidos por los Pasivos Ambientales Mineros” busca analizarel impacto de los pasivos ambientales según como estos afectan al terreno en el cuál se alojan.

Se estima y propone como principal supuesto, que todo terreno que aloja algún relave tiene valor comercial cero, este es el punto de partida para el estudio Para recuperar el valor perdido existen distintas medidas mitigatorias del impacto producido por el pasivo. Estas son la explotación, elenrocado, la reubicación y la forestación. Se descarta para este estudio la opción de enrocar ya que ésta no recupera el valor del terreno si no más bien, mitiga la erosión producida por el agua y el viento de “tranques de relaves”. La explotación depende de la ley de corte que puedan tener los residuos de mineral del relave, por lo tanto, es una opción que queda sujeta a diversos factores para esteestudio.

La investigación se basa en la reubicación como la medida mitigatoria a implementar y la forestación como situación actual mejorada.

El modelo de evaluación propuesto implica dos tipos de evaluaciones, una privada y una social. La privada se realiza ya que todos los relaves son de propiedad particular. La social se realiza cuando el Estado interviene de alguna forma.

El modelopropuesto se puede aplicar a cualquier relave para el cual se desea recuperar el terreno para su uso productivo.

INDICE GENERAL
Pág. 1. Introducción…………………………………………………………………………..…08 1.1 Justificación………………………………………………………………….…08 1.2 Planteamiento del Problema……………………………………………………09 1.3 Objetivos……………………………………………………………………….10 1.3.1 Objetivo General……………………………………………………..10 1.3.2 Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasivos ambientales
  • Pasivos Ambientales
  • impacto de los pasivos ambientales
  • Tesis Mineria Pasivos Ambientales Cierre Borrador cap
  • Tesis de contaminacion ambiental
  • derecho ambiental tesis
  • Tesis en ingenieria quìmica y ambiental
  • Analisis de tesis ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS