Tesis De Periodismo

Páginas: 39 (9521 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
1.1 La Libertad de Imprenta
1.1.1Antecedents Históricos
La libertad de imprenta siempre se ha equiparado con la libre manifestación de las ideas a pesar de que ha sido victima de ataques por parte de los detentadores del poder, debido a que estos pensaban que representaba un grave peligro para la estabilidad de su situación como gobernantes.
La libertad de imprenta, hasta antes de laDeclaración Francesa de 1789, que en su articulo 11 la consignaba como un derecho imprescriptible he inalienable del ser humano, sin embargo, no se manifestaba si no como un mero fenómeno de hecho, cuya existencia y realización dependía del arbitrio del poder publico, quien no estaba ocupado a respetar la mencionada libertad especifica; simplemente toleraba en forma graciosa su desempeño cuando juzgaba queno le afectaba o que le era benéfico para su subsistencia.
Sin embargo, aunque la libertad de prensa haya alcanzado la categoría de derecho publico subjetivo a favor del gobernado antes de la Revolución Francesa, por parte de los gobiernos, algunos países daban cierta protección a los que participaban en las actividades de imprenta.
1.1.2 Libertad de Imprenta en Europa
En Europa, los pontíficesy los reyes absolutos, se disputaban la honra de tener en sus cortes a los topógrafos mas famosos como ASdo Manusio, los Gering y los Elzevir. Entre los monarcas que mas desarrollaron como protectores de la imprenta, tenemos a Carlos VIII, Luis XI quien fundo la primera imprenta en
Paris, Francisco I, y otros reyes de Francia, sin excluir al mismo Luis XVI, quien devuelve la libertad a losimpresores que el creía eran encarcelados arbitrariamente.
A pesar de lo anterior, la actividad de imprenta no tenia una consagración jurídica, era solamente fática, pues en el caso de los que apoyaban dicha actividad empezaron a crear censuras, de este modo se privaban de la libertad a los editores e impresores, tratándose con ello detener la circulación de. Publicaciones que con un criteriosubjetivo se consideraban perjudiciales para la paz publica, inmorales o atentatorios contra la religión y la iglesia. Por lo que se piensa que era un medio de control político sujeto al capricho de las autoridades quienes instituyeron la censura. Por tanto, la consagración jurídica de la libertad de imprenta ha tenido como motivación fundamental y como primordial objetivo garantizar su desempeño mediantela abolición de la censura, por una parte, y la abstención obligatoria a cargo del poder publico, por la otra, en el sentido de no prohibir la impresión y circulación de publicaciones en que se ofenda a la moral publica, no se injurie, difame o calumnie a una persona ni se trastorne la paz publica.
1.1.3 Libertad de Imprenta en Inglaterra
Este país, considero a la imprenta como un derechoinstituido y solo limitaba a los casos en que se causara injuria, calumnia o difamación. A pesar de esto, varios de sus gobernantes introdujeron por medio de diferentes ordenanzas serias restricciones a la libertad de imprenta. Por ejemplo el celebre Estatuto de Eduardo I para reprimir la propagación de rumores y noticias falsas y el llamado de escándalo magnate de Ricardo I contra la publicación defalsedades y mentiras monstruosas. Por otro lado, los Tutores dieron leyes severísimas contra la palabra y la imprenta, prescribiendo se sometiera todo libro impreso a la censura de los arzobispos de Canterbury y Londres. Al que ofendía al rey se le aplicaba tormento y mutilaba alguna parte de su cuerpo. La restauración puso en vigor nuevamente las ordenanzas de los Tutores, reivindicando elderecho del rey con una ley de 1666, expirando esta en 1679. Sin embargo, esta ley de censura tuvo dos renovaciones mas, hasta 1995, terminando definitivamente el régimen de censura en Inglaterra.
1.1.4 La Libertad de Imprenta en España
En este país durante varios siglos existió jurídicamente consagrada la censura civil y la eclesiástica para toda clase de libros, publicaciones he impresos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de periodismo
  • Tesis Periodismo
  • Tesis De Periodismo
  • Tesis Doctoral Periodismo Economico
  • Tesis Periódico Escolar Digital
  • TESIS PERIODICO VIRTUAL
  • Tesis Periodismo Deportivo E Ídolos Futbolisticos
  • El Periodismo Y Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS