Tesis de postgrado icorporacion de actores comunitarios a la escuela

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
La participación es uno de los cinco principios de la democracia. Sin ella, no es posible transformar en realidad, en parte de la historia humana, ninguno de los otros principios: igualdad, libertad, diversidad y solidaridad. Hablamos aquí de participación a todos los niveles, sin exclusión previa de ningún grupo social, sin limitaciones que restrinjan el derecho y el deber de cada persona atomar parte y a responsabilizarse por lo que acontece en el planeta. En resumen, cada uno de nosotros es responsable de lo que sucede a nivel local, nacional e internacional. Somos ciudadanos del mundo y, por tanto, co-responsables de todo lo que ocurre. La única forma de transformar este derecho en realidad es a través de la participación.
En este sentido, la participación no puede ser unaposibilidad abierta únicamente a algunos privilegiados. Debe ser una oportunidad efectiva, accesible a todas las personas. Además, es preciso que ésta asuma formas diversas: participación en la vida familiar, de calle, de barrio, de ciudad, de país; y también de empresa, de escuela y de universidad; de las asociaciones civiles, culturales, políticas y económicas. La participación es, también, un derechoque no puede restringirse por razón de género, edad, color, credo o condición social. Es universal.
La participación puede asumir la forma de una sencilla acción personal, o puede organizar y motivar la formación de grupos e instituciones. Todas son válidas y se dan en la vida real.
Sólo con una amplia participación podemos luchar por los principios democráticos, neutralizando las formas deautoritarismo frecuentes en nuestra sociedad. A través de ésta es cómo se acaba con el desorden de un "status quo" injusto, que produce marginación. Y es también a través de ésta cómo superamos la resignación y el miedo. Sólo así se generan las condiciones para el ejercicio pleno de la libertad y de la ciudadanía, únicamente posibles en una sociedad democrática.
Las sociedades autoritarias hacen todolo posible para limitar, restringir y evitar la participación. Samuel Huntington, un ideólogo conservador americano, decía que el exceso de participación era uno de los mayores peligros para la democracia. Para él, a mayor participación de la ciudadanía, mayores los riesgos para la estabilidad democrática. Pero la verdad es que solamente a través de la participación es posible construir yconsolidar la democracia.
El discurso de participación ha sido usado para promover una variedad de políticas sociales - a menudo contradictorias – y ha sido usado como una pantalla para cubrir tipos de funcionamiento institucional y de técnicas de administración que, pretendiendo nutrir la democracia y el cambio, a menudo tienden a mantener un status quo injusto.
Una genealogía de la participaciónmostraría que sus orígenes son diversos, basados en tradiciones tan dispares como la democracia pluralista norteamericana (Dahl, 1961), la administración participativa de negocios y los círculos de calidad orientados a elevar la productividad (Deming, 1988), demandas de justicia distributiva mediante la elección racional en el mercado (Chubb y Moe, 1990), educación multicultural dirigida a elevarvoces anteriormente silenciadas (Weiss y Fine, 1993), movimientos de control comunitario (Levin, 1970), y tradiciones de organización comunitaria para favorecer el ejercicio de poder por los marginados (Freire, 1970).
¿Participación con qué fin?
Por ejemplo, si nuestro fin es aumentar la productividad, entonces nuestro enfoque de la implementación de las reformas participativas será diferente que sipredomina el interés en la equidad. Por ejemplo, si el objetivo último es elevar el puntaje de los estudiantes en los tests estandarizados, las observaciones de Wohlstetter et al. (1994) sugieren que las estructuras participativas pueden excluir a los padres y miembros de la comunidad.
Por lo tanto, un aspecto de la autenticidad es la relación más explícita entre medios y fines. Cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA DE POSTGRADO
  • Actores De La Escuela
  • Escuela Y Sus Actores
  • Guia Tematica De Escuela Y Sus Actores
  • Actores de la escuela secundaria
  • Ensayo de funciones de los actores de la escuela
  • Los actores de la escuela secundaria
  • Reconocimiento general y de actores Psicologia Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS