Tesis de procedimiento administrativo

Páginas: 84 (20851 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
CAPITULO I
MARCO TEORICO DE LA FLAGRANCIA COMO INFRACCION, LA PESCA, LA ACUACULTURA Y SUS COMPLEMENTOS.

Es importante señalar diferentes criterios doctrinales que existen sobre la flagrancia ya que al observar varios puntos de vista se puede llegar a dar un sentido en común de lo que es , lo que representa y que tanto afecta los procesos administrativos en el momento de calificar unainfracción.

1.1 CRITERIO DOCTRINAL DE LA FLAGRANCIA.
La palabra flagrancia proviene del latín flagrantia que significa flagrante (que se está ejecutando actualmente); también es conocido como el hecho delictivo que es descubierto en el momento de su realización y ésta se caracteriza por ser pública y donde el autor de la comisión no ha podido huir.

Es importante mencionar que algunos autoresseñalan la flagrancia dentro de la materia penal, sin embargo, también es necesario incluirla en los procedimientos administrativos de calificación de infracciones en materia de pesca, tal y como era señalada en la Ley de Pesca y su Reglamento vigente ; sin embargo ahora con la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en ninguno de los apartados del título de Infracciones y el títulodonde se mencionan las actividades de Inspección y Vigilancia se encuentra señalada la flagrancia como infracción, todo esto causa una omisión en actos de inspección y vigilancia, se refiere a los actos de inspección a las verificación e inspecciones en materia de pesca, las cuales son realizadas en hora y días hábiles de manera ordinaria donde se encuentra señalado en un documento de orden deinspección o verificación y un oficio de comisión para uno o varios oficiales de pesca según sea el caso donde se da la orden de inspección desde una persona moral a persona física o embarcación y vehículos. Y en casos de forma extraordinaria los actos antes mencionados serian en flagrancia, acto que ya no se lleva a cabo por los oficiales federales de pesca y no se da a inicio de procedimientoadministrativo, sino que se señala como flagrancia facultad del Ministerio Publico de la Federación.

Es importante dejar en claro que la flagrancia solo fue omitida en la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y que el reglamento de la anterior ley de Pesca aun está vigente y contiene disposiciones importantes en la materia que los ocupa.

A pesar de que esta infracción se encuentraestablecida en el Reglamento vigente es importante volverla a considerar dentro de la Nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, ya que al ser incluida como infracción daría como resultado eficacia en los procedimientos administrativos de calificación de infracciones en materia de pesca y no generaría limitaciones al momento de realizar las inspecciones o verificaciones por parte delpersonal autorizado del área de inspección y vigilancia.
1.2 PRESUNCION LEGAL DE LA FLAGRANCIA.
Presumir la existencia de la infracción en este caso la flagrancia dentro de actividades de pesca es descubrir al actor con producto, bienes y equipos, lo cual lleva a la deducción de que se hayan realizado actos de pesca.
El individuo es detenido por la existencia de datos que permiten intuir suparticipación en el acto que es considerado como infracción. Presuponer que la persona detenida tiene antecedentes de que ya fue detenido varias veces por la misma infracción puede llevar a las autoridades a designar que él cometió nuevamente la infracción.
En los casos de procedimientos administrativos en materia de pesca a los infractores se les da el nombre de reincidentes y en estos casosse les sanciona con multas más elevadas, ya que la persona conocía el procedimiento y sabía que cometía una infracción.
1.3 CONCEPTO DE PESCA.
De acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en su artículo 4° Fr. XXVII la pesca es: el acto de extraer, capturar o recolectar, por cualquier método o procedimiento, especies biológicas o elementos biogénicos, cuyo medio de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimientos administrativos
  • Procedimientos Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimientos administrativos
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS