Tesis de psicologia industrial

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
DELIMITACION TEMATICA

Evaluación de desempeño y aplicación de los resultados en el rendimiento laboral de los empleados en una empresa estatal. Caso “Ministerio de la Mujer” en el período 2008-2010, Santo Domingo, D.N.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Evaluación de Desempeño es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Es uninstrumento, una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa.
El desempeño es el esfuerzo de una persona poniendo en práctica sus habilidades, rasgos, oportunidades físicas o mentales obteniendo un rendimiento profesional.
Evaluar es el proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursosdestinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. El rendimiento Laboral es simplemente la medición de la productividad aplicada a los recursos humanos. La aplicación de los resultados no es mas que poner en práctica las medidas que seannecesarias basándose en los resultados que arrojen la evaluación.Entre las problemáticas a plantear en la Evaluación de Desempeño que realiza el Departamento de Recursos Humanos en el Ministerio De La Mujer cabe mencionar las limitaciones en el conocimiento del manejo de la evaluación por parte de los supervisores inmediatos al evaluar a los subalternos. Otra debilidad que refleja es elconocido “efecto de halo” y por último y no menos importante la carencia de un programa de capacitación en base a los resultados arrojados por dichas evaluaciones.Basándonos en estos planteamientos buscamos respuestas a las siguientes interrogantes.¿Con qué frecuencia se aplica la evaluación de desempeño en el Ministerio de la Mujer?¿Cuáles son los procedimientos establecidos para la aplicación de lasevaluaciones del desempeño en el Ministerio de la Mujer?¿Cuáles instrumentos son utilizados en la Evaluación de Desempeño? ¿Se podría decir que los instrumentos utilizados para la Evaluación de Desempeño son adecuados para los diferentes puestos evaluados?¿Cómo son utilizados los resultados de las Evaluaciones en la vida laboral de los colaboradores?¿De qué forma se les comunica a los empleadossobre los resultados de su evaluación?¿Qué tipo de programas son utilizados para capacitar a los empleados tras los resultados de su Evaluación?¿Cuáles son los beneficios resultantes de la evaluación de desempeño? |
|
|

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuál es la importancia de la Evaluación de Desempeño y como incide en la vida laboral de los empleados del Ministerio de La Mujer?JUSTIFICACION

El propósito del desarrollo de este tema radica en la importancia que tiene para la vida empresarial la evaluación de desempeño laboral de los empleados de la institución. Consciente de que el mejor recurso con que cuenta una empresa es su personal, es imprescindible monitorear su desempeño con fines de maximizar su productividad.
Siendo el Ministerio de la Mujer unainstitución gubernamental que promueve el desarrollo de la mujer y siendo que el desempeño de los servidores es el elemento esencial para que dichas políticas sean aplicadas, se hace necesario y conveniente conocer hasta donde los procesos de evaluación de desempeño promueven la potencialización del rendimiento laboral.
Esta investigación pretende determinar si los instrumentos aplicados en laevaluación de los empleados son pertinentes, adecuados y correctamente aplicados. De igual manera determinar si los resultados arrojados por la evaluación son utilizados para el desarrollo del personal y como consecuencia el logro de los objetivos organizacionales.
Al evaluar correctamente el desempeño laboral de los empleados, basándonos claro está en los parámetros establecidos a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología industrial
  • la psicologia industrial
  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicologia industrial
  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicología Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS