tesis de pulacayo y guerra del chaco

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
La Tesis de Pulacayo http://historia.ibolivia.net/node/225
La llamada tesis de Pulacayo se aprobó en el congreso extraordinario de la FSTMB en la mina de ese nombre en noviembre de 1945. La importancia de este documento radica en que es la primera vez que los trabajadores trascienden los planteamientos puramente gremialistas vinculados a mejores condiciones de trabajo y ce vida, para poner enel tapete una propuesta política en la que se atribuyen el rol de vanguardia y proponen de manera inequívoca la meta de la toma del poder. "La revolución demo-burgueses debe convertirse sólo en una fase de la revolución proletaria que es su fin último". Cuando se refiere a los reclamos concretos de ese momento los menciona como "reivindicaciones transitorías". Los puntos claves del documentofueron: Salario básico vital y escala móvil de salarios, semana de 40 horas de trabajo, ocupación de minas (va más lejos que la propuesta de nacionalización que era ya parte del programa nacional revolucionario y pirista), contratos colectivos, independencia sindical, control obrero en las minas, armas para los trabajadores y otras reivindicaciones menores.
Pulacayo fue sin duda un antecedente demuchas ideas de la Central Obrera Boliviana y el momento más alto de las ideas trotskistas que impulsó una organización capital del movimiento obrero.

Tesis de Pulacayo http://litci.org/especial/index.php/polemicas/bolivia/bolivia-2/1865-tesis-de-pulacayo

En noviembre de 1946, en el Congreso de Pulacayo de la FSTMB (Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia), se votaran las "Tesis"presentadas por los delegados del POR, a pesar de que no eran mayoría.
La FSTMB fue fundada en 1946. La mayoría de sus dirigentes, encabezados por Juan Lechín Oquendo, respondían al MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario). Había asimismo minorías del Partido Obrero Revolucionario (POR), trotskista, y del stalinismo (PIR).
Las históricas Tesis de Pulacayo planteaban un programa revolucionariopara los mineros, la clase trabajadora y el pueblo de Bolivia. Comienzan sosteniendo el rechazo a la colaboración de clases, junto con la lucha contra la burguesía, los terratenientes, el imperialismo y el fascismo. Levantan un conjunto de reivindicaciones transitorias, orientadas hacia la toma del poder. Citamos sólo algunas líneas:
"[...] l. Salario básico vital y escala móvil de salarios..."[...] 2. Semana de 40 horas de trabajo y escala móvil de horas de trabajo... Sólo estas medidas nos permitirán evitar que los cuadros obreros sean destrozados por la miseria y que el boicot patronal cree artificialmente un ejército de desocupados...
"[...]3. Ocupación de la minas... Los Comités de Minas deberán decidir losdestinos de la mina y de los obreros que trabajan en la producción...¡Para rechazar el boicot patronal, ocupad las minas!
"[...] 6. Control obrero de las minas... Los obreros deben controlar la dirección técnica de la explotación, los libros de contabilidad, intervenir en la designación de empleados de categoría y sobre todo deben interesarse en publicar los beneficios... y los fraudes que realizan cuando se trata de pagar impuestos... "
"[...] 7. Armamento de lostrabajadores... Si queremos evitar que la masacre de Catavi se repita [1], tenemos que armar a los trabajadores... ¿De (dónde sacar armas? Lo fundamental es enseñar a los trabajadores de base que deben armarse contra la burguesía armada hasta los dientes; los medios ya se encontrarán. ¿Hemos olvidado que diariamente trabajamos con poderosos explosivos? "Toda huelga es el comienzo potencial de laguerra civil, y a ella debemos ir debidamente armados. Nuestro objetivo es vencer, y para ello no debemos olvidar que la burguesía cuenta con ejército, policía y bandas fascistas... Todos los sindicatos están obligados a formar piquetes armados con los más jóvenes y combativos. Los piquetes sindicales deben organizarse militarmente...
"¡Contra futuras masacres, cuadros obreros armados!"
[1]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de pulacayo
  • tesis de pulacayo
  • Tesis De Pulacayo
  • Tesis de Pulacayo
  • Guerra del chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • La Guerra Del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS